Ciudad de México | Desinformémonos. La libertad definitiva del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, fue decretada la noche del 15 de noviembre luego de que un juez determinó la absolución de los cargos que se le imputaban y por los que estuvo preso casi tres años en Puebla, informó Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo de Simitrio.
“Nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez Simitrio ya está en libertad, resultado de la enorme lucha solidaria con la que el pueblo mexicano ha rodeado a las masas de la UPVA “28 de octubre”; en esta lucha por la defensa y desarrollo de su carácter como instrumento de lucha. Aprovechamos”, señaló Sarabia Reyna.
Por su parte, Simitro lamentó que su liberación tiene tintes electorales. “El contexto político electoral ilustra el contexto de la clase dominante mexicana que en su conjunto está buscando la forma de adecuarse al nuevo grupo que conforma el poder en Estado Unidos, para ver cuál de ellos encabeza el Estado mexicano en condiciones de mayor servilismo y docilidad al imperio estadounidense, pero lo que determina mi libertad es la lucha que la gente ha logrado con firmeza y la enorme solidaridad nacional e internacional”, dijo.
Tanto Simitrio como su familia e integrantes de la UPVA exigirán al gobierno de Puebla la reparación de los daños por los casi tres años como preso político que enfrentó el líder de la organización, tras su detención calificada como “arbitraria” por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
El Grupo de Trabajo destacó que Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su rol en el sindicato. “Esa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocatoria de la libertad condicional unos meses antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar”, señaló la ONU en una resolución.
Simitrio, quien es el líder principal de la agrupación, fue acusado de violar su libertad condicional en 2014, a sólo unos días de que se le decretara libertad absoluta en torno a un caso radicado en Tlaxcala. Sin embargo, la familia del líder aseguró que se trata de una represión política tras haberse negado a que la organización estuviera al servicio del gobierno. Cuando fue trasladado al penal de San Miguel tras su detención, el 19 de noviembre de 2014, se le imputaron nuevos cargos por supuesto narcomenudeo.
Sarabia Sánchez y su familia han sufrido durante tres años hostigamientos, encarcelamientos, tortura y el asesinato de una de sus integrantes, en el cual los agresores agregaron una advertencia: “Esto les pasará a todos los que apoyan a Simitrio. Putos lacras. Sigues tú Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.