Los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron liberados en los últimos meses no deben quedar ajenos en la investigación, sino que sus procesos judiciales deben ser reconducidos por las autoridades mexicanas, señaló la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena.
Aseguró que hay fórmulas y estrategias para una reconducción de la investigación, pues el hecho de que algunas de las pruebas contra los implicados fueron obtenidas bajo tortura y otras irregularidades “no implica, y aquí el punto de lo que puede representar una reconducción de la investigación, que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana”.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, realizada en la Secretaría de Gobernación, Arosamena recordó que las autoridades tienen la obligación de “asegurar que quienes estuvieron involucrados en los hechos no queden libres de procesos”.
La comisionada entregó en la sesión los avances de la especialista independiente Angela Buitrago, en donde se plantea el cruce de información de las declaraciones en poder de la fiscalía de los presuntos responsables, consignados en los más de 700 tomos de la investigación.
“No partimos de cero. El trabajo de los expertos tiene conocimiento del asunto desde sus inicios. Eso hace que toda información que se procese, por parte de ellos, va a coadyuvar con la fiscalía que tiene la responsabilidad institucional de la investigación. Es un material que va a ser ya de utilidad”, destacó.
Durante la reunión también se presentó un balance de los resultados de los primeros pasos ante nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes, entre los cuales se incluyen nueve puntos de búsqueda, como el basurero de Tepecuacuilco, Guerrero.
Con información de La Jornada