• Home
  • méxico
  • Letras habladas, patrimonio uacemita. Un paso más a la inclusión

Letras habladas, patrimonio uacemita. Un paso más a la inclusión

UACM

La universidad de la ciudad de México (UACM) cuenta con un programa llamado letras habladas, el cual consiste en brindarles apoyo a personas con debilidad visual, visión limitada y público en general.

¿Cómo nace un nuevo sueño?

Gracias a la iniciativa de 4 estudiantes con diferente discapacidad visual nace un nuevo sueño de llevar a cabo un proyecto que hiciera más accesible el encontrar material de lectura en braille ya que ellos siempre tuvieron este gran vacío que fue obstáculo dentro de su vida académica, es así como Fermín Ponce que era estudiante de la UACM expresó que su universidad era apta para presentarles esta iniciativa ya que el modelo educativo era innovador y con altas posibilidades de apertura.

Motivados por esto, en el 2006, Jazmin Lopez, licenciada de Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Osorio licenciado en Comunicación en la Universidad del Valle, Fermín Ponce estudiante de la carrera de historia social y contemporánea de la UACM y Juventino Jiménez, pasante de Psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional crean la Asociación llamada Punto Seis que es nombrada así en honor al sistema braille ya que este se conforma por seis puntos.

Estos chicos se dieron a la tarea de tocar puertas para mostrar este innovador plan de apoyo para personas que tuvieran alguna discapacidad visual, al Rector de la Universidad el Ingeniero Manuel Pérez Rocha, que en ese entonces estaba a cargo de la institución, el cual aprobó el proyecto y solo pidió que este estuviera sustentado por un comité académico para que respaldara las necesidades y beneficios que este nuevo proyecto traería a la comunidad universitaria, actualmente dicho comité está conformado por los Profesores, Ernesto Arechiga, Maria Elena Torres, Karim Garay, Samantha Zaragoza y Ana Rosen.

La UACM invirtió inicialmente un aproximado de $400 mil pesos para poner en marcha el laboratorio de producción que cuenta con un software especializado, computadoras e impresoras de braille. Realizó también un Convenio con la Comisión de Derechos Humanos del DF, que dio presupuesto para la comprar equipo a cambio de un servicio de impresión de folletos de derechos humanos en braille, fue así como poco a poco se fue equipando este laboratorio que inició a dar servicio en el 2007 en el plantel San Lorenzo Tezonco.

Letras habladas beneficios y carencias

Letras habladas, fue creado con la finalidad de incluir a la sociedad universitaria y a las personas que cuenten con una discapacidad visual y así puedan lograr concluir satisfactoriamente una licenciatura. Este proyecto brinda un servicio de transcripcion de textos y semestralmente da cursos para las personas que están interesadas en aprender braille el cual tiene una duración de un mes, así mismo, tiene cursos de mecanografía y de computación para personas con algún problema de discapacidad visual, con el fin de acercarlos al uso de nuevas tecnologías, programas y aplicaciones más accesibles para ellos. Para que los alumnos puedan hacer sus trabajos escolares, además de que los ayuda a utilizar el equipo que les proporciona la universidad.

También cuentan con una lupa que tiene como objetivo ayudar a los débiles visuales a leer sus textos, dependiendo de su problema la lupa cambia de color y esta puede ser programada con unos botones que se encuentran en la pantalla, prácticamente la lupa es como un celular, cabe en la mano y es muy práctica ya que el usuario puede ser transportarla por toda la universidad, ya sea en su bolsa o en la mochila. Actualmente la universidad cuenta con 6 lupas, 3 se encuentran en Letras Habladas y las otras 3 estan en la biblioteca, para poder tener acceso a ellas es necesario que el estudiante deje su credencial pero tiene prohibido sacarlas de las instalaciones ya que es un material escaso.

Igualmente tienen audifonos para ser utilizados cuando acceden a las computadoras ya que cuentan con dos tipos de software, el primero que compra la universidad es por medio de licencias y anualmente se paga 13 mil a 20 mil pesos, este programa es llamado Jaws que lee y verbaliza lo que estamos haciendo en las computadoras y el segundo que es un software libre llamado Lector de pantalla que igual cuenta con las mismas características que el Jaws pero este puede ser descargado gratuitamente por vía internet.

Por otra parte cuentan con un programa de software llamado Quick Braille que la universidad financió y cada año compran la licencia de este. Además está vinculado con una impresora de braille, sin embargo el usuario no puede tener acceso a las impresoras por lo que se les recomienda darle su información a un encargado del lugar. Como dato, actualmente tiene un fondo documental estimado de 3000 archivos digitales en Word y de 300-350 ejemplares en Audio libros.

Por lo que José Luis Osoro a quien entrevistamos nos dijo que “el tiempo de respuesta para elaborar la transcripción de un libro es aproximadamente de dos a tres semanas si hablamos de un libro completo de 150 a 200 páginas y una semana más si se requiere en audio”. Este tiempo se optimizaría si se contara con más personal capacitado que pudiera realizar dichas tareas y agilizaría el tiempo de respuesta de entregar, desafortunadamente las cosas no son así puesto que letras habladas cuenta con 5 integrantes y aproximadamente con 4 personas que realizan su servicio social, que no es suficiente como para cubrir las necesidades en un mejor tiempo. Por lo cual se les invita a colaborar con las personas que están actualmente a cargo de este proyecto, para que puedan brindar un mejor servicio para los universitarios y para el público en general que requiera de este apoyo.

braille

Otra historia de vida, el otro lado de la moneda.

La historia de un joven que vivía en la ciudad de Chiapas nos narra como a la edad de 25 años quedó ciego y por motivos personales tuvo que dejar la escuela. Sin embargo eso no lo desmotivó y cuando tuvo la oportunidad decidió regresar a sus estudios en la Ciudad de México.

Es por ello que empezó a buscar alternativas y en una de esas encontró la UACM que contaba con el programa llamado “Letras habladas”. Así fue como comenzó una nueva historia, una nueva vida, en donde lo ayudaron para la obtención del material didáctico y a la utilización de algunos medios tecnológicos. Incluso nos menciona que al entrar a la carrera de ingeniería le fue imposible contar con el material adecuado ya que en ese entonces había más material de carreras de humanidades que de ingenierías, pero que el material está disponible de forma inmediata cuando el estudiante lo pide ya que los libros se pueden encontrar en la biblioteca o son textos en internet, que los usuarios comparten por medio de los links, además de la utilización de notas, libros y audio de textos.

Pero definitivamente todo lleva su tiempo y es ahí en donde los de servicio social ayudan a tener los libros o textos lo más rápido posible ya que ellos se dedican a corregir los documento para que sean más factibles para cualquier persona con discapacidad visual.

La relación que tiene el joven con las demás personas muchas veces se torna en un ambiente denso ya que él no tiene tanta tolerancia con la gente que lo trate mal o aquellos que intentan ser buenos con él, ya que siente que lo discriminan solo por ser ciego y eso no significa que no puedas hacer nada, si no al contrario las personas con discapacidad visual también pueden realizar las mismas actividades como cualquier otra persona que realizan en la vida diaria. Inclusive menciona que desarrollan más todos los sentidos como el oído, el tacto y el olfato. A pesar de que él se sintió muy mal por quedar así, la gente que lo rodeaba lo ayudó a mejorar su autoestima y salir de la depresión logrando así salir adelante.

A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Claro está que vivimos en una sociedad excluyente, la cual llega a discriminar y abusar de las personas que tienen alguna deficiencia o discapacidad, como el caso que se vio hace unos días por noticieros y redes sociales, donde una funcionaria pública, la Secretaria de Educación, del estado de Quintana roo, Marisol Alamilla hace fuertes declaraciones discriminatorias hacia niños con discapacidad. publicado en la página de Aristegui Noticias.

Lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien”1

Quizás también estos casos de discriminación se deben por el miedo a lo desconocido o por la ignorancia que se da gracias a la falta de información y muchas veces desconocemos que este tipo de personas pueden ser vulnerables a estas agresiones que reciben por parte de la misma sociedad, como cualquier otra tal pareciera que no somos conscientes de que nadie está exento a pasar por ellas. Por esta razón el proyecto hoy llamado “Letras Habladas” es un proyecto incluyente y retoma así el lema de la su institución la UACM “Nada humano me es ajeno”, que hace a un atento llamado a no hacer caso omiso de todo tipo de problemáticas sociales, pero sobretodo humanas, es por ello que al darnos cuenta de este proyecto que se imparte en esta Universidad nos dimos a la tarea de investigar con la intención de difundir esta informacion apoyandolos a dar a conocer este proyecto que ahora es considerado patrimonio en esta casa de estudios y del cual su comunidad universitaria se siente orgulloso. Ya que es una de las pocas universidades que cuentan con este tipo de beneficios que brindan apoyo y dan una alternativa a las personas que tienen una discapacidad visual, para poder cursar una licenciatura de calidad y en un ambiente favorable.

1 Consultado en: http://ow.ly/rYNR30bCxiO el 5 de Mayo del 2017

Realizado por:

Lomeli Duarte Claudia Margarita

Pacheco Pacheco Lilibeth

Ramírez Flores Areli

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta