Lecturas ecofeministas para adolescentes, y nostalgia de Los Cinco

Saltamontes

Ilustración: Los Cinco, de Enid Blyton

A principio de curso lanzamos un artículo con propuestas de lecturas infantiles ecofeministas y ya entonces, prometimos una segunda parte con las recomendaciones dirigidas a un público más juvenil, que entonces quedaron fuera. Estamos hablando de quienes están entre los 12 y los 16 años que además de los libros de clase (en su caso), la Tablet y el móvil, también parecen tener interés en la literatura, o al menos así lo reflejan las estadísticas de lectura, que les colocan entre las franjas de edad con mayor número de lectoras y lectores.

Pero claro, después de las reflexiones, preguntas y comentarios surgidos en el primer artículo, no podíamos lanzarnos a recomendar lecturas sin seguir tratando de responder qué es eso de las lecturas ecofeministas, para jóvenes o no tan jóvenes. Os recomendamos (re)visitar el anterior artículo en el que Belén Gopegui o Marta Monasterio, entre otras, compartían sus ideas sobre lo que debe ser una lectura ecofeminista. Y una cosa nos quedó clara, no se trata de reglas, sino de miradas; y no hay un libro, sino millones, y muchos, muchísimos, son lecturas muy recomendables.

En esta ocasión hemos preguntado a nuestra compañera Berta Iglesias, que además de parte de Saltamontes, es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño. Empieza por el principio: “Si no les gusta leer, es impensable recomendar atendiendo a mis criterios y a lo que a mi me gustaría que leyeran: priorizo simplemente que se acerquen a la lectura, que le cojan el gusto; porque el gusto por leer, por meterse en otras pieles, es muy poderoso”.

LECTURAS RECOMENDADAS

Metidas ya en harina, y con las gafas ecofeministas puestas, nos recomienda explorar los libros sobre distopías con protagonista femenina, como Los juegos del hambre de Suzanne Collins oDivergente de Verónica Roth, en las que la escasez de recursos o sistemas sociales “protofascistas” se encuentran en el fondo de la trama.

Pero para Berta Iglesias, si hay un libro que sin ser “un libro para adolescentes, pero que en la adolescencia ya se puede leer con gusto” y que puede “conectar con la adolescencia para repensar los sentimientos, los cuidados, la importancia de la naturaleza,… esFrankenstein de Mary Shelley”. Si alguien tiene dudas, seguro que las pierde con el resumen que nos hace: “Un clásico con nombre de mujer que cuestiona la posición de hombre todopoderoso, dominador de la naturaleza. Un libro con tanta riqueza de sentimientos, de posturas de matices, que nos obliga a reflexionar sobre los límites éticos de la ciencia, del avance tecnológico, de las relaciones”. Y además, habla de amor y amistad.

Por si esto fuera poco, Frankenstein o el moderno Prometeo es también la recomendación que nos hace Yayo Herrero, y añade labiografía de Mary Wollestonecraft y Mary Shelley, madre e hija “a cada cual más rompedora”, escrita por Charlotte Gordon y que puede ser una lectura compartida con las personas adultas de la casa. Completa sus recomendaciones con Deseo de ser punk de Belén Gopegui, libro que tendréis que tratar de localizar en una biblioteca –esos lugares maravillosos– porque parece estar descatalogado.

Gabriela Vázquez del área de agroecología de Ecologistas en Acción(y gran amiga Saltamontes) propone El ponche de los deseos de Michael Ende. Y Samuel Martín-Sosa también de Ecologistas en Acción se inclina por Mi familia y otros animales de Gerald Durrell y otro gran clásico de las lecturas juveniles, Pipi Calzaslargas de Astrid Lingsen. Otra amiga ecologista y saltamontes, Ana Aldarias, propone Oceánicas. Historias de pioneras, un pequeño libro de divulgación que cuenta la historia de diez científicas ilustres y El mar de Patricia García-Rojo Cantón.

Nuestra querida Marta Monasterio de Pandora Mirabilia(cooperativa, que está detrás de algunas de las recomendaciones de las lecturas infantiles) recomienda Koko, una fantasía ecológica de Ana Belén Ramos. Pendiente quedó también la recomendación de la librería La Pantera RossaLos dos lobos de Guillermo Gil Schröder.

Para terminar, preguntamos en la redacción de El Salto. Nos consta que tuvieron debate y exploraron los márgenes –que siempre ofrecen lecturas muy sugerentes–; y hubo algo de nostalgia con las lecturas de la adolescencia. A modo de resumen, destacamos a Úrsula K. Leguin (en este artículo recomendamos sus lecturas más ecofeministas), Gorilas en la niebla de Dian Fossey y Walden de H.D. Thoreau, que “igual para doce años no es, pero con dieciséis sí”, nos dice Pablo Rivas; además lo edita Errata Naturae, cuyo catálogo recomendamos explorar porque seguro que encontráis más propuestas interesantes.

¿Y LOS CINCO?

Sospechamos, sobre todo porque a nosotras también nos ha pasado, que algunas propuestas son más bien lecturas que nos hubiera gustado conocer en la adolescencia, pero que hasta la edad adulta no encontramos. En el equipo de Saltamontes hemos coincidido unas cuantas fervorosas lectoras de Los Cinco de Enid Blyton. Y no nos avergonzamos de ello. Seguimos acordándonos de George (o Georgina) que prefería hacerse pasar por chico para tener más libertad y de su prima Ana que de cuando en cuando demostraba ser más valiente y lista que sus hermanos, “ a pesar de ser una chica”, y ¡eso daba mucha satisfacción! Aunque lo cierto es que parte de su contenido era machista y racista, aunque eso parece que ha sido corregido en las últimas reediciones.

No podemos evitar acordarnos de las palabras de Belén Gopegui en el artículo previo: “No hay historias ecofeministas y otras que sean neutrales. Las otras estarán prescribiendo otros valores, que tal vez acaso también nos gusten y que pueden consistir en el simple amor por la aventura. Escribir o leer libros infantiles ecofeministas no supone olvidarse de esos otros ingredientes sino ser conscientes de que están ahí y de que la realidad no es nunca “tal y como es” sino que existen vectores diferentes y algunos, vale la pena atreverse a decirlo, nos hacen mucha falta”. Nada más que añadir. Bueno sí, ¡vuestras propuestas!

Dejadnos vuestras recomendaciones en comentarios y trataremos de ir haciendo una lista al final del artículo para que resulte más fácil consultarla.

Saga Marabilia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Colmillo blanco de Jack London

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta