• Home
  • méxico
  • Le dicen al Papa que Ciudad Juárez está lacerada por violencia, muerte y dolor

Le dicen al Papa que Ciudad Juárez está lacerada por violencia, muerte y dolor

Redacción Desinformémonos

Este día, en que el Papa Francisco visita Chihuahua, una carta dirigida al pontífice circula en redes sociales. En ésta, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, integrada por 10 organizaciones de la sociedad civil, le dice que pese al maquillaje de la realidad por parte de políticos y empresarios, Ciudad Juárez está lacerada por la violencia, la muerte y el dolor de las víctimas y familiares.

En el territorio impera también la ausencia de justicia, que profundiza las heridas de una ciudadanía sistemáticamente ignorada por gobernantes avaros e indolentes.

Desaparición de hombres y mujeres, feminicidio, tortura, criminalización de jóvenes pobres y desempleados, menores huérfanos y desplazamiento forzado como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”, discriminación y maltrato hacia las personas migrantes, violencia por preferencia sexual, marginación y discriminación hacia poblaciones indígenas, vulnerabilidad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, políticas deshumanizantes y salarios injustos, proyecto mineros a cielo abierto que deterioran el medio ambiente y dañan el patrimonio común, son algunas de las problemáticas que se viven en la ciudad fronteriza.

Es por ello, que quienes integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, piden al Papa Francisco que, en congruencia con la Casa Común que predica en sus encíclicas, denuncie la tragedia nacional, sus rostros y raíces. “Que nombres el horror, a sus víctimas y a sus responsables”.

Le piden, asimismo, que realice un llamado enérgico al gobierno para que cesen la muerte, represión y traición. “Que no tengas miedo de hacerlo porque necesitamos aliento y esperanza, solidaridad con quienes hablan a pesar de la amenaza, la tortura y la muerte”. La organizaciones civiles agrupadas en la Red desean que el llamado papal se extienda también a los obispos que “se hacen desentendidos frente al sufrimiento y la injusticia”.

“Deseamos que tu presencia en nuestra tierra sea una semilla de cambio, y una fuerza inspiradora que venga a fortalecer nuestra exigencia de paz con justicia y dignidad”, le dicen en su escrito.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta