• Home
  • opinión
  • Las visiones sesgadas y los silencios en Nicaragua

Las visiones sesgadas y los silencios en Nicaragua

Alejandro Olmos Gaona*

Todos los medios de América Latina han dado cuenta de la brutal represión ejercida por el gobierno nicaragüense contra los estudiantes que se enfrentaran contra decisiones políticas que están llevando al país al abismo, y que costara muertos e infinidad de heridos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuó un lapidario informe sobre la violación de los derechos humanos, pero parece que muchos sectores denominados «progresistas» no se dan por enterados, y gobiernos como los de Bolivia y Venezuela han declarado su apoyo a ese gobierno.

Daniel Ortega ha excedido todos los limites, y no hay forma de justificar años de burla a la democracia y a la voluntad de su pueblo. Su familia controla todos los resortes del poder. Su mujer Rosario Murillo es la Vicepresidenta de la Nación, sus hijas Camila y Luciana son asesoras presidenciales, su hijo Rafael se encarga de la estratégica Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Laureano de una de las principales agencias periodísticas. Sus otros hijos Manuel, Daniel Y Carlos controlan el Canal 6 oficial y tres canales privados. La información que se trasmite es lo que quiere «la familia» A este claro nepotismo, se suma el hecho de la conducta asumida por Ortega respecto a su hija adoptiva Zoila América, a quien abusó sexualmente desde los 11 años, y luego violó reiteradamente en su adolescencia hasta que esta pudo huir de ese infierno y lo denunció. Los tribunales desestimaron la denuncia no por inexistencia de delito sino porque la causa había prescripto, además Ortega se había amparado en su cargo para evitar el procesamiento. Se tuvo que exiliar en Costa Rica, a pesar de intentos de reconciliación con su madre, para evitarle perjuicios políticos.

Los testimonios del escritor Sergio Ramirez y de Ernesto Cardenal, a quien persiguiera y hostigara sin descanso, son contundentes respecto a este personaje siniestro, que rige los destinos de Nicaragüa. A la tragedia que vivió ese pueblo con Somoza, se suma quien en algún momento junto a otros luchadores podía representar una esperanza a un pueblo tan sometido.

Aquí en la Argentina, donde tantos se asombran por el nombramiento del familiar de un funcionario, o emiten declaraciones sobre cómo se reprime la protesta social, y se habla del maltrato exponencial a las mujeres, no he visto el menor comentario sobre lo que ocurre en Nicaragua, ni acciones de repudio, ni actos de solidaridad con los estudiantes apaleados. Es lo de siempre se critica a los enemigos políticos, y se guarda impenetrable silencio sobre las tropelías que cometen aquellos con los que se tienen afinidades ideológicas. Una actitud francamente canallesca que desvaloriza todo lo que puedan criticar

*Historiador argentino, Profesor de la Cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, colaborador de las Revistas “Todo es Historia”, “Le Monde Diplomatique” y “América XXI” y los diarios “La Nación” y “La Arena , de La Pampa, Ex Asesor del Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa. Entre omuchos trabajos, autor de Pasado y presente de la deuda externa, en América XXI, Caracas, Venezuela, febrero, 2009 y La Doctrina de la Deuda Odiosa y otros aportes para la definición de la deuda argentina, en Deuda Externa Ilegítima Argentina. Edición de la Universidad Católica de Córdoba

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta