• Home
  • internacional
  • Las niñas dedican 160 millones de horas más que los varones a las labores domésticas

Las niñas dedican 160 millones de horas más que los varones a las labores domésticas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Por los menos 550 millones de horas diarias son lo que las niñas entre 5 y 14 años gastan en tareas domésticas, lo que indica que dedican 160 millones de horas más que los varones de la misma edad a este tipo de actividades, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el marco del Día Internacional de la Niña.

Los datos se publicaron en el informe “El aprovechamiento del poder de los datos para las niñas: Haciendo un balance y mirando hacia el 2030”, en el que se destacó que Somalia tiene 64 por ciento de niñas de entre 5 y 14 años que invierten al menos 14 horas semanales o dos horas diarias en labores del hogar, seguido de Etiopía con 56 por ciento de niñas y Ruanda con un 48 por ciento.

Además, 30 por ciento de las niñas entre 5 y 9 años y un 50 por ciento de menores entre 10 y 14 años dedican más tiempo en colaborar en las actividades domésticas que los niños y jóvenes entre las mismas edades, apunta el informe.

El documento también indica que unas 32 millones de niñas están fuera de la escuela primaria, mientras que 29 millones de mujeres no tienen una formación secundaria. Concretamente en África Central, por cada 100 niños sólo hay 79 mujeres inscritas en las escuelas.

Dos tercios de las niñas entre 5 y 14 años, es decir, el 64 por ciento, ayudan en la casa en la preparación de alimentos o en la limpieza, y un 50 por ciento de ese grupo dedica su tiempo en hacer recorridos para recoger agua y llevarla a sus casas. Por otra parte, 45 por ciento de las niñas utiliza su tiempo para cuidar de otros niños, por lo que dejan de lado la asistencia a alguna escuela.

«El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de las mil 100 millones de niñas del mundo son clave para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respecto a los resultados de los informes sobre el trato a las niñas en el mundo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta