Las mujeres que no ganaron el Premio Nobel

Magali Espinosa/Damián Mendoza

El 2018 es un año importante para el avance de las mujeres en la física, pues la canadiense Donna Strickland fue galardonada con el Premio Nobel de la especialidad

Con el tiempo, el rol de la mujer ha cambiado significativamente, y con ello, ha ganado más terreno en lugares ocupados tradicionalmente por hombres, como la ciencia.

El 2018 es un año importante para el avance de las mujeres en la física, pues la canadiense Donna Strickland fue galardonada con el Premio Nobel de la especialidad por su trabajo en colaboración con el francés Gérard Mourou.

Gérard Mourou y Donna Strickland se destacaron por su investigación que dio origen a los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad, una técnica conocida como pulso gorjeado que tiene aplicaciones prácticas en cirugías oculares.

De esta manera, Donna Strickland se convierte en la tercera mujer reconocida con el Nobel en la historia. Desde 1901 este galardón sólo lo habían obtenido Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963).

Al respecto, María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, comentó que los premios Nobel siempre son buenas noticias debido a que destacan avances en algunas ramas de las ciencias, sin embargo, “ha habido muchas omisiones, ya que el hecho de que hayan transcurrido 55 años sin que una mujer se haya llevado el premio, en el campo de la física, refleja que algo no anda bien”.

Las físicas ausentes en el Premio Nobel

Para la académica universitaria, es motivo de alegría que el nombre de una mujer vuelva a estar presente en este tipo de reconocimientos. La investigadora en Física Nuclear recordó dos casos en especial en los que se omitieron los nombres de mujeres que colaboraron en investigaciones ganadoras del Nobel de Física.

Uno de ellos es el de Lise Meitner, física nuclear experimental austriaca, que en los años 30 viajó a Berlín y fue profesora en la Universidad de Berlín hasta el surgimiento del nazismo, motivo por el cual tuvo que huir a Estocolmo, Suecia.

Poco después, el grupo con el que Lise Meitner había colaborado en Alemania, descubrió la Fisión Nuclear. “En 1944, Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química y no se incluyó a Lise Meitner que había sido parte del trabajo experimental original”, señaló Ester Brandan.

Asimismo, Chien-Shiung Wu o Madame Wu, física de origen chino a quien en 1956 se le propuso un experimento para verificar el proceso de la violación de la paridad, el cual realiza y comprueba en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés). Un año más tarde, se le otorgó el Premio Nobel a Chen Ning Yang y su amigo Tsung Dao Lee por el trabajo Question of Parity Conservation in Weak Interactions.

Las niñas en la ciencia

En el mundo, sólo el 29 por ciento de los investigadores son mujeres. En México, el porcentaje se encuentra en el 36 por ciento, mientras que en Latinoamérica la cifra alcanza el 45 por ciento.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de cada 10 ingenieros en nuestro país, dos son mujeres.  Ester Brandan mencionó que en su caso no encontró obstáculos cuando expresó su deseo de dedicarse a la Física.

“Sin duda hay un obstáculo social y familiar que quizá es el que saca del camino a la mayoría, y es que a la sociedad no le es obvio que esta carrera sea compatible con lo que tradicionalmente se espera de la vida de una mujer”.

Finalmente, la experta en Física Nuclear acotó que con apoyo y determinación una carrera en la ciencia es posible. Abundó que el surgimiento de figuras extraordinarias como Donna Strickland, es fundamental para animar a las futuras científicas a quienes exhortó: “Hagan lo que quieran y háganlo bien”.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta