Las cuatro opresiones de las lesbianas en México

Lutz Kerkeling

En cada beso

México, DF. “Actualmente en México estamos ante un clima social de homofobia exacerbado a raíz de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las campañas de linchamiento emprendidas por la jerarquía de la iglesia católica, la derecha política que criminaliza todo aquello que sale de la “normalidad” definida por su conservadurismo, los medios de comunicación que dan cabida a estas posiciones retrógradas, son factores que han polarizado a la sociedad. Un buen número de mujeres y hombres heterosexuales respetan, al menos, la diversidad sexual, mientras otro buen número la condena. En ese contexto nos encontramos las lesbianas, con el riesgo latente de recibir agresiones ante nuestras reivindicaciones y prácticas”.

A continuación la entrevista completa a Norma Cacho, de la Colectiva Lésbica feminista Autónoma LESBrujas

-¿Por qué decidieron formar una colectiva de lesbianas?

Podría decir que por razones políticas y amorosas. Muchas de nosotras nos conocemos desde hace tiempo y en ese camino hemos ido compartiendo nuestras reflexiones políticas. Ante el contexto actual plagado de racismos, sexismos, machismos y clasismos se nos hizo necesario visibilizar esas reflexiones, darnos cobertura colectivamente para estructurar y comenzar un trabajo político más concreto.

Somos una colectiva de lesbianas feministas. Queremos mostrar nuestra propuesta política para la deconstrucción del sistema patriarcal, en el que consideramos que la heterosexualidad obligatoria es uno de los mecanismos para su sostenimiento y reproducción. Consideramos que el amor por otras mujeres es una opción política que desacata el mandato heteropatriarcal y se constituye en la libertad de ser, de amar, de relacionarse entre iguales pero a la vez diversas y diferentes. Implica una lucha cotidiana y constante hacia la libertad de cada una de nosotras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

2 Respuestas a “Las cuatro opresiones de las lesbianas en México”

  1. Lidia Haydée López

    Ser feminista siempre es difícil en esta cultura patriarcal, pero ser lesbiana también es peor! Y si le sumamos el anticapitalismo, seguro nos iremos toditas al infierno. Suerte. así nos libramos de tanto “correcto” y “bienpensante”. De Luyaba, provincia de Córdoba en la Rep.Argentina, un abrazo.

  2. No viene mucho al caso… pero hace un par de días un profesor, con grado de doctor en historia, de esos que hablan de la revolución cubana porque la vivió, sostuvo que las mujeres debemos cumplir con la obligación de educar a los hijos -y no dejarlos al cuidado del estado donde los atienden mujeres sin instrucción alguna- aunque estemos decididas a llevar a cabo nuestras aspiraciones profesionales… pues no debemos contrariar a la determinación genética que hace que los hijos estén tranquilos desde el instante en que huelen el aroma de la madre.

    No quiero imaginar su idea sobre las mujeres que deciden ser madres y “llevar a cabo sus aspiraciones profesionales”…

Dejar una Respuesta