foto: César Valdez y Paco Marty
Monterrey, Nuevo León I Desinformémonos I Con palabras de Javier Valdez, el mensaje en la Macroplaza de Monterrey se escuchó fuerte: “las balas no nos callan pero no hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca y un día te tocan”. Así lo expresaron en un pronunciamiento los Integrantes de la Red de periodistas del Noreste y de la Asociación de Periodistas de Nuevo León al rendirle un homenaje a Javier Valdez y denunciar las condiciones en las que se realiza el periodismo en México.
“No es que el cobarde asesinato de Javier sea más importante que el de los demás compañeros o de las miles de víctimas de la violencia, civiles y activistas defensores de derechos humanos. Se trata de que la ejecución de quien se dedicaba a denunciar el narco, es la gota que derramó el vaso” señalan los periodistas del noreste de México en su pronunciamiento y refiriéndose al periodista asesinado: “Javier no sólo era un magnífico periodista honesto, libre y crítico, era un excelente compañero, a todos los que le pedíamos apoyo, nos abría los brazos y su corazón, nos compartía sus conocimientos, fue la voz de las víctimas, les dio nombre y rostro, en cada una de sus historias prestó su bella pluma y un cachito de su vida”.
Apelando al respaldo de la sociedad, denunciaron la situación que se vive en casi todos los estados del país, en donde diariamente “se vive una lucha contracorriente y se padecen agresiones verbales, censura, autocensura, intimidación, secuestro, agresiones físicas y asesinatos”. Hablaron también sobre sus condiciones laborales en las que hay bajos salarios, ausencia de prestaciones “y como estocada, muchas veces carecemos del apoyo de la ciudadanía”.
Javier Valdez decía “ser periodista es ser parte de una lista negra, ellos deciden si te van a matar y cuándo lo van a hacer, no importa si tienes protección, blindaje y escoltas. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca” recordaron en su pronunciamiento el gremio periodístico de Nuevo León.
Destacaron que “informar y ser informado es un derecho. Sin periodismo no hay verdad, sin verdad no hay democracia. Es hora de que todos juntos, los agraviados, alcemos la voz y gritemos por justicia, porque no nos callen y nos quiten nuestro derecho a conocer la verdad” y en palabras de Javier Valdez señalaron: “encabrónense con nosotros, exijan con nosotros, les pedimos su apoyo a nuestra causa que es la causa de todos, rechazar la masacre que estamos viviendo”.
De la misma forma se dirigieron a las audiencias: “A la sociedad le pedimos que se encabronen y griten con nosotros, que no permitan que nos callen, porque si seguimos sordos y mudos, un día ya no habrá más medios de comunicación, ya nadie más querrá informar y no se enterarán de las corrupción e impunidad que impera en este lugar”.
Para finalizar, exigieron a las autoridades federales y estatales de México que encuentren a los responsables de los asesinatos de los periodistas, “queremos que den con los autores intelectuales ocultos detrás del poder y que sean juzgados conforme a ley”.
“Basta de balas, las balas no me callan, alzan mi grito, nos están matando” concluyeron en el pronunciamiento.