Las acciones del gobierno estatal “no se van a quedar así”: CUL ( La Jornada, 29 de abril 2012)

Daniela Osorio

Representantes de las casas estudiantiles anunciaron que al menos 13 organizaciones sociales, así como académicos e intelectuales apoyarán en los próximos días las movilizaciones que se llevarán a cabo para repudiar los hechos que se suscitaron ayer en las casas Nicolaita, 2 de Octubre y Lucio Cabañas.

En improvisada rueda de prensa en la plaza Melchor Ocampo, los jóvenes advirtieron al gobernador Fausto Vallejo Figueroa que la acción policiaca que se llevó a cabo contra los moradores de las casas de estudiantes “no se va a quedar así. Estamos seguros de que no permaneceremos calmados ante esta situación, no vamos a permitir que siga sucediendo, ni que se replique en otros estados”.

Indicaron que las acciones todavía no están definidas, pero que sin duda habrá movilizaciones fuertes en respuesta a la “radicalización que tuvo el gobierno del estado”, por lo que no descartaron radicalizar ellos también sus protestas.

Entre las organizaciones que enumeraron están las Normales del estado, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Revolucionario, Sección 18 de la CNTE, Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Partido Comunista de México, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Colectivo Purépecha Joven Guardia y la Liga Estudiantil Leninista 27 de Mayo.

Las casas de estudiantes que participarán son la casa Josefa Ortiz de Domínguez, Che Guevara, Efrén Capiz y Utopía Pureépecha, ademas de las casas desalojadas ayer.

Asimismo, aseguraron que los académicos e intelectuales que los acompañarán son Efraín Acosta Millán, Arturo García Campos, Efraín Santacruz Villaseñor, Eduardo Nava Hernández, Ramiro Sánchez Pérez, Jorge Martínez Aparicio, Guillermo Vargas Uribe, María del Rosario Herrera Guido y Pedro Hugo Romero Flores.

Sin poder acreditarlo, informaron que hay alrededor de 300 jóvenes desaparecidos tras el desalojo y varias personas que fueron torturadas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Sólo proporcionaron el nombre de César Cruz Huacuz.

Aseguraron que la PGJE se ha mantenido hermética en cuanto a la información que ofrece a familiares y compañeros de los detenidos y que saben de los presuntos torturados a través de un abogado suyo que se encuentra ahí filtrando información. Asimismo, acusaron haber sido víctimas de amenazas de muerte por parte de los policías que ingresaron ayer a las casas de estudiantes.

Por último, el vocero de los estudiantes, Carlos Gabriel Martínez, informó que se presentó una queja ante la Comision Estatal de Derechos Humanos, pero dijo que ningún médico quiso realizar un dictamen sobre los afectados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta