Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 125

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la recuperación del nieto 125, secuestrado en la ciudad de La Plata, Argentina, durante la dictadura militar que inició en 1976.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, explicó que se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien fue secuestrada en el Centro Clandestino de Detención, conocido como Atlético-Banco-Olimpo, el 27 de noviembre de 1977.

Carlotto señaló que Lucía pudo comunicarse con su hermano Aldo en 1978 a través de cartas, en las que en una de ellas le informaba que estaba embarazada. Terminada la dictadura, ni Lucía ni el bebé pudieron ser localizados.

La recuperación de la hija de Lucía se logró 38 después gracias a los estudios genéticos que se realizó una mujer que vivió todo ese tiempo con una identidad falsa. “Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de los derechos humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen”, explicó la organización de las Abuelas.

La familia de Lucía había dado las muestras genéticas ante el Banco Nacional de Datos Genéticos desde que se enteró del embarazo. El organismo explicó que la nieta recuperada fue convocada en el marco de una investigación judicial donde existían dudas sobre su identidad, y a partir de ahí se le informó de la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos.

“Una vez más celebramos por la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación a que así lo hagan”, dijo Carlotto.

Desde hace 40 años, las Abuelas de Plaza de Mayo han buscado a los nietos nacidos en las cárceles clandestinas, donde las mujeres embarazadas eran asesinadas después de parir y sus hijos eran adoptados ilegalmente por los mismos represores u otras familias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta