La organización pacífica Las Abejas de Acteal denunciaron la destrucción del campamento para desplazados “Los Naranjos” para “construir ahí las viviendas que va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal”, en el terreno donado hace 22 años por Francisco Vázquez Hernández y Alonso Vázquez Gómez.
“¿Qué pensará nuestro difunto hermano Francisco al ver que ahora sus propias hijas están destruyendo el campamento de los desplazados porque ellas quieren construir ahí las viviendas que les va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal?”, cuestionaron Las Abejas en un comunicado.
Las Abejas acusaron que la destrucción del campamento “Los Naranjos” tiene como trasfondo político la “solución amistosa” ofrecida por el gobierno actual y “una estrategia orquestada por el grupo ‘Consejo Pacifista’ o ‘Concejo de Las Abejas’”, que es un “grupo usurpador” de la organización pacífica de Las Abejas, con el objetivo de despojarlos de su sede en Chiapas.
A continuación el comunicado completo:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
A las y los defensores de los derechos humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
¿Qué pensarán nuestras 45 hermanas y hermanos, más los 4 bebés quienes fueron masacrados rezando para pedir justicia y paz en Chenalhó, cuando gracias a su sangre un grupo de sobrevivientes ex miembros de Las Abejas de Acteal, van a ser beneficiados con obras públicas?
¿Qué pensará hoy nuestro difunto hermano Francisco Vázquez Hernández, quien por su propia voluntad y junto con nuestro difunto hermano Alonso Vázquez Gómez, donó el terreno para establecer el campamento para desplazados «Los Naranjos» antes de la masacre de Acteal? ¿Qué pensará nuestro difunto hermano Francisco al ver que ahora sus propias hijas están destruyendo el campamento de los desplazados porque ellas quieren construir ahí las viviendas que les va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal?
Nos indigna pero a la vez nos da tristeza que las hijas de nuestro difunto hermano Francisco hayan destruido nuestras casas, saqueado nuestra clínica de salud y robado los materiales de esas casas, argumentando que su padre les heredó el terreno del campamento «Los Naranjos». Este terreno fue donado desde hace 22 años a nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, por los hijos y hermana de nuestro difunto hermano Alonso Vázquez, así como por nuestro difunto hermano Francisco. Dicha donación consta en un documento firmado por ellos, con su respectivo croquis, en el año de 1998, aunque el acuerdo de palabra con los dueños de ambas fracciones de terrenos, se hizo antes de la Masacre de Acteal.
Lo que más nos da tristeza, es cómo las hijas de nuestro hermano difunto Francisco llegaron a destruir nuestras casas con sus hijos. Ellas y ellos no son paramilitares, pero han actuado igual que los paramilitares al destruirle la casa y desplazar a nuestra hermana Juana Pérez Arias, esposa de nuestro hermano Manuel Sántiz Culebra[1], masacrado en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Lo que cometieron las hijas de nuestro hermano difunto Francisco, es un delito muy grande. Además de los destrozos, el robo y el desplazamiento de nuestra hermana desplazada desde 1997 y sobreviviente de la masacre, le causaron mucho miedo a nuestros compañeros y compañeras desplazados del barrio «Río Jordán», quienes están en Acteal buscando refugio y protección para sus vidas desde el pasado 10 de agosto y 16 de septiembre, cuando fueron desplazados forzadamente por partidistas de la mencionada comunidad.
Cabe mencionar que nuestro hermano difunto Francisco no pidió dinero por su terreno, sólo comida y otros regalos simbólicos que son parte de nuestra cosmovisión tsotsil. Lo más importante que pidió fue ser enterrado dentro delMukinal (santuario de los Mártires) el día en que nuestra creadora lo llamara a su lado. Como organización, nosotros accedimos a dicha petición y hoy se encuentra enterrado junto con nuestros Mártires de Acteal.
En resumen, las acciones de destrucción que emprendieron las hijas de nuestro difunto hermano Francisco en nuestra sede, no son, como dicen ellas, sólo para «recuperar sus derechos y propiedades que les heredó su padre». Más allá de eso, tienen un trasfondo político que se explica por la solución amistosa que ha ofrecido el gobierno actual y una estrategia orquestada por el grupo «Consejo Pacifista» o «Concejo de Las Abejas» (grupo usurpador de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, creado oficialmente el 19 de marzo de 2015[2]), con el objetivo de despojarnos de nuestra sede. Esto lo hemos denunciado desde el año 2014, cuando dicho grupo, por su propia voluntad, se separó de nuestra Organización y de nuestra lucha.
No existe duda de que el grupo «Consejo Pacifista Sembradores de Paz» o «Consejo de Las Abejas», están detrás de todo, porque a partir del año 2014 empezaron a causar violencias en nuestra sede, con el objetivo de apoderarse de nuestro territorio. Como ellos directamente no pudieron lograr su objetivo, ahora están volviendo a intentarlo a costa de las hijas de nuestro difunto hermano Francisco. Aparentemente ellas están reclamando su «derecho a la herencia de tierra y propiedades», y el «Consejo Pacifista» o «Concejo de Las Abejas», en un comunicado[3] de su vocero (porque sólo él firma dicho documento), niega tajantemente la injerencia de su «Concejo de Las Abejas» y dice: «precisamos que es un tema agrario y es un asunto de particulares entre las hijas del difunto Francisco Vázquez Hernández y la Mesa Directiva de «Las Abejas», no por motivo de los Acuerdos de la Solución Amistosa». Mientras más lo nieguen, más se están exhibiendo ellos mismos.
El acuerdo de solución amistosa entre el grupo de sobrevivientes de Acteal miembros del grupo «Consejo pacifista» o «Consejo de Las Abejas» y el Estado mexicano, nos está afectando directamente. El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo durante una reunión con el «Consejo Pacifista» con fecha 23 de agosto del presente año, que «refrenda su compromiso para que este acuerdo sirva para la unidad y la paz en la comunidad de Acteal».
Ahora, le preguntamos al señor Encinas, ¿dónde está esa tranquilidad y paz aquí en Acteal? ¿Van a seguir con esa solución amistosa y con la construcción de obras públicas y las viviendas de las hijas de nuestro hermano Francisco en nuestra sede?
Señor Encinas, si un grupo de sobrevivientes de la Masacre de Acteal optaron por la solución amistosa, respetamos su decisión, pero, si ello implica desplazarnos de nuestro campamento y de la sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal para así borrar la memoria de nuestros Mártires, sólo escuche con sus dos oídos (como decimos acá los tsotsiles), que no nos vamos a mover de esta Tierra Sagrada, porque Acteal forma parte de los Sitios de Conciencia para la Humanidad[4] de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños; Acteal es la Casa de la Memoria y de Esperanza para muchos. Sin cobrar un sólo peso, desde 1997 hemos sido las Guardianas y los Guardianes de la Memoria y Esperanza y es obvio que defenderemos nuestro espacio, que también es un lugar en donde construimos nuestra propia autonomía como miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI). Acteal es sede de todas las áreas de trabajo y proyectos autónomos de nuestra Organización. Acteal es nuestra Escuela de No Violencia.
Los conflictos y divisiones existentes en nuestras comunidades son consecuencia de una gran impunidad arraigada en todo México, y es una estrategia para romper los tejidos sociales y comunitarios para que no estemos unidos para defender nuestra Madre Tierra del despojo de los poderosos junto con el mal gobierno actual.
Lo que está pasando aquí en Acteal, le está pasando a los compañeros ejidatarios de Tila, Chiapas, miembros del CNI, en donde están siendo atacados también por sus propios hermanos, pero partidistas.
Hoy estamos a 5 años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de la escuela «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, un hecho indignante que sigue impune. Nos solidarizamos con sus familiares que no se cansan de buscar a sus hijos, y desde aquí apoyamos su demanda de justicia.
Y podríamos seguir mencionando una lista interminable de actos de impunidad y un sinfín de desplazamientos y desapariciones forzadas, de asesinatos y masacres en todo México.
Ante todo, estamos a 3 meses de la conmemoración de los veintidós años de la Masacre de Acteal y de la celebración de los veintisiete años del nacimiento de nuestra Organización Las Abejas de Acteal. La Masacre de Acteal sigue impune, y tanto los paramilitares priístas ahora convertidos en su mayoría en integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que son los autores materiales, como los autores intelectuales de dicha Masacre, están libres.
Esa impunidad putrefacta, alimentada por los malos gobiernos priístas y panistas, es la principal causa de muchos conflictos políticos que se viven en las comunidades.
Y sólo si este nuevo gobierno deja de solapar esa impunidad profundizada por sus antecesores, se evitarán más desplazamientos como los que ahora están sufriendo nuestras hermanas y hermanos de Las Abejas de Acteal del barrio «Río Jordán». Sólo así podrán retornar a su comunidad de origen con justicia y dignidad, y tendremos libertad y respeto para practicar nuestras autonomías en nuestras comunidades.
Hermanas y hermanos, que están luchando con nosotros, queremos que difundan nuestra palabra porque el mal gobierno sigue violando nuestros derechos.
Les invitamos a que juntos exijamos la Justicia por la Masacre de Acteal, si juntos nos solidarizamos no es fácil que los poderosos y los paramilitares nos dominen.
También les pedimos su acompañamiento físico en la sede, en la medida de sus posibilidades, para que las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y actuales desplazados no se sientan solos, y temerosos de la violencia que decidan seguir haciendo en nuestra Tierra Sagrada.
También les pedimos a que oren por nosotros porque a través del ayuno y oración Dios Padre y Madre no da más fuerza espiritual y sabiduría en nuestras luchas.
¿Se acuerdan que en varias ocasiones hemos declarado que la sangre de nuestros Mártires no la cambiamos por dinero? ¿Que el dinero corrompe? ¿Que hemos rechazado la solución amistosa, porque traería división y perdición?
Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza.
Atentamente.La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
Juan Vásquez Luna Antonia Vásquez PérezPresidente Vicepresidenta
Hermilo Pérez Sántiz María Vásquez GómezSecretario General Subsecretaria
Genaro Oyalté Pérez Antonia Pérez PérezTesorero Subtesorera
[1] Con este nombre es conocido el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) México.[2] http://lasabejasacteal.blogspot.com/2015/03/comunicado-19-de-marzo-del-2015.html[3] https://lasabejasdeacteal.wordpress.com/2019/09/21/es-asunto-entre-particulares-mujeres-y-la-mesa-directiva-de-las-abejas-los-hechos-sucedidos-en-acteal/?fbclid=IwAR3jS2WbyRHvrosV07OZhCPd8U_zVdTctqXgZKu80W7MEB-YduQnn5IHAOk[4] http://sitiosdememoria.org/es/institucion/sociedad-civil-las-abejas/