Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala lanzaron una petición en la plataforma change.org dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue el asesinato del defensor y comunicador comunitario nahua Samir Flores, perpetrado en 2019 por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM).
Agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, señalaron que a pesar de que la FEADLE ya determinó su facultad para atraer el caso de Samir Flores, al haber sido comunicador indígena en Amilcingo, la Fiscalía de Morelos “se ha negado” a entregar la carpeta de investigación.
La negativa de la Fiscalía de Morelos llevó a la FEADLE a solicitar una audiencia de inhibitoria por competencia, “en la que un Juez de control federal decidirá conocer o no el caso”, sin embargo desde el 4 de julio no se se ha designado a ningún juez ni fecha para la audiencia, denunciaron.
De no ocurrir en próximos días la designación, el 11 de agosto se celebrará audiencia por parte del poder Judicial del estado de Morelos para iniciar el juicio contra el presunto homicida de Flores, “lo que complica las condiciones jurídicas en que pueda investigarse y llegar a la verdad sobre los verdaderos homicidas”, puntualizó el FPDTA.
En la audiencia, la FEADLE deberá argumentar los motivos por los que decidió atraer el caso en la calidad de que Samir Flores, uno de los principales líderes contra el PIM, era comunicador nahua como miembro y fundador de Radio Amiltzinko.
Los pueblos alertaron que el asesinato de Samir Flores “corre el riesgo” de quedar impune, así como de que “no se reconozca que su asesinato fue político por su labor como comunicador comunitario y como defensor del territorio, generando un mayor estado de indefensión en su familia, comunidad y organización, abriendo mas la brecha de la impunidad en México y la falta de acceso a las garantías de no repeticion, manteniendo e incrementando la violencia hacia las personas defensoras del territorio y periodistas”.