Ciudad de México | Desinformémonos. A través de la iniciativa #ReactivaTuEconomía, el mapa colaborativo Sismx lanzó una plataforma para ubicar los establecimientos que donaron parte o el total de su inventario para los trabajos después del sismo del 19 de septiembre y que hoy se encuentran en riesgo de no poder recuperar la pérdida económica.
Los ciudadanos en general pueden complementar el mapa interactivo con el siguiente formulario y actualizar la información para identificar los negocios que ofrecieron sus servicios de manera gratuita a los rescatistas y voluntarios.
Entre los establecimientos, se encuentran la ferretería de la Condesa que donó todo su inventario para las labores de rescate, al igual que el centro de Cementos y Materiales Roma, que aportó picos, lazos, cuerdas y camionetas; una lavandería en la colonia Roma, que recogió, lavó y entregó ropa a centros de acopio y rescatistas, y un estudio gráfico en Morelos, que ofreció trabajos a cambio de comida para mascotas.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la compra de productos nacionales implicaría un incremento de hasta 17 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de 24 mil empleos formales, por cada 10 mil millones de pesos invertidos.
En la Ciudad de México, la esperanza de vida promedio de los negocios es de 8.1 años, mientras que en Puebla es de 7.9, en Chiapas 7.4 y en Morelos 6.1 años.
Buenos días, los negocios que nos constan que han ayudado, con briigadas, dinero, insumos, acompañamiento, son los restaurantes COMIXCAL, CAFE DE RAÍZ y ROMA ANTIGUA (Morelia 35, Roma Norte). Ayudenlos, están casi quebrados porque cerraron para ayudar y fungieron como centro de acopio. saludos
Si algún negocio requiere asesoría financiera para subsanar estas pérdidas me gustaría ayudarlo (obvio, pro-bono). ¿Como los puedo contactar?