Lanzan gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera con Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó un operativo para evitar que alrededor de 150 migrantes cruzaran la frontera Tijuana-San Diego la madrugada del 1 de enero y lanzó gases lacrimógenos hacia el territorio mexicano.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), 25 migrantes, entre los cuales había dos adolescentes, consiguieron cruzar la frontera, pero fueron detenidas.

“La mayoría, incluyendo a aquellos con hijos, regresaron a México a través de un agujero debajo de la cerca o trepando sobre ella”, explicó la CBP a través de un comunicado, en el que añadió que hubo un grupo de migrantes que lanzó piedras contra la Patrulla Fronteriza.

“Los agentes desplegaron humo, gas pimienta, y gas en una posición contra el viento de los lanzadores de rocas y hacia el sur de la valla fronteriza”, señaló la CBP.

La Patrulla Fronteriza implementó un helicóptero que sobrevoló la zona con su faro luminoso y 15 patrullas, desde las cuales advirtieron a los migrantes que desistieran de entrar a Estados Unidos.

Tras varios intentos, los migrantes regresaron al campamento instalado en una bodega proporcionada por el gobierno federal, donde son constantemente amenazados de desalojo por las autoridades locales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta