Ciudad de México | Desinformémonos. Con el objetivo de atacar directamente los factores que generan la trata de personas, promover el autocuidado y contar con información como medio para evitar ser víctima de ese delito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas.
Yuriria Álvarez Madrid, encargada de la campaña y Directora General del Programa Contra la Trata de Personas, explicó que el objetivo es impulsar la comprensión de la trata de personas mediante estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas y permitan reconocer las formas en que los tratantes captan a las personas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales, en trabajos o servicios forzados.
Además, detalló que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas de la CNDH señala que la pobreza, marginación, desigualdad y falta de oportunidades coloca en riesgo a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas frente a la trata de personas, porque tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia.
En cuanto a la situación de los niños y jóvenes, agregó que se advierte una baja tasa de matriculación escolar, que es a la vez causa y consecuencia de su inserción temprana en el mercado laboral. Al mismo tiempo, la necesidad económica a menudo los obliga a migrar, dentro o fuera del territorio nacional, sea en compañía de sus padres o individualmente, y a aceptar trabajos en condiciones de explotación, lo que incrementa su riesgo de caer víctima de la trata de personas, indicó.
La campaña se difundirá por medio de dos canales o materiales informativos: el “Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas en 21 lenguas Indígenas”, que la CNDH editó en colaboración con el INALI, para que la traducción de los mensajes tenga pertinencia cultural, y la radionovela “Tu mentira”, que será difundida en espacios de audiencia nacional y regional para captar una mayor atención de personas.
En la radionovela se podrán percibir los factores que ponen en riego a las jóvenes, como la violencia familiar, presiones por cuestiones de género, pobreza y desigualdad, entre otros. Sin embargo, el contenido pedagógico de esta herramienta muestra que siempre hay alguien que puede detectar un caso de trata y ayudar a que una persona en riesgo pueda ser rescatada a tiempo, y la importancia de que las comunidades protejan a sus propios habitantes, en especial a las personas más vulnerables, explicó.
Por su parte, Antolin Celote Preciado, Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), comentó que en México existen cerca de 25 millones de personas que se asumen como indígenas, en cuyas comunidades los niños y adolescentes se encuentran altamente expuestos a la trata de personas, por su condición de exclusión de muchos programas de gobierno.
“Cada vez son más personas indígenas a las que les roban el sueño de tener una vida mejor a través de promesas falsas y malos tratos, a ser víctimas de este flagelo, cuya ocurrencia sólo se explica en términos de la desigualdad de género, discriminación marginación y pobreza que los aquejan”, aseguró.
Con otras participaciones, durante la presentación de la campaña se dio a conocer la importancia de que las comunidades más marginadas tengan acceso a los materiales informativos, con el fin de que conozcan sus derechos y puedan buscar mayor información para defenderse contra la trata de personas.