• Home
  • méxico
  • “Lamentamos que se equivoquen al llamarnos adversarios”, responden a AMLO opositores al Tren Maya

“Lamentamos que se equivoquen al llamarnos adversarios”, responden a AMLO opositores al Tren Maya

Gloria Muñoz Ramírez Fotos y video: Manuel Valdivia

Playa del Carmen, QR | Desinformémonos. “Lamentamos que se equivoquen al llamarnos adversarios a quienes defendemos el territorio de Quintana Roo y su riqueza natural. No se trata de opositores, somos seres humanos que buscan mostrar que se pone en peligro la vida y ecosistema de cientos de especies del reino floral y animal, al igual que la vida de miles de personas que aquí habitamos”, advirtió hoy la organización Moce Yax Cuxtal, al referirse a las descalificaciones que hico el presidente de México a quienes se oponen a la deforestación de la selva para construir el tramo 5 del Tren Maya, obra estratégica de este gobierno.

El domingo 6 de marzo un grupo de medioambientalistas y vecinos de Playa del Carmen, uno de los centros turísticos más importantes de la entidad, se reunió en el tramo deforestado durante la semana pasada -alrededor de doce hectáreas iniciales, de acuerdo a Moce Yax Cuxtla- donde fueron talados miles de árboles para abrir el paso al Tren Maya. La acción se realizó en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sobrevoló la península de Yucatán para supervisar el avance de las obras, asegurando que quedará concluida en diciembre de 2023.

Un enorme SOS fue trazado con piedras y ramas sobre la selva deforestada a la altura del kilómetro cuatro, justo atrás del Hotel Marsella, con el fin de que el presidente lo viera en su paso desde el helicóptero que lo trasportó. Ante las protestas por la tala y la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el presidente publicó en sus redes sociales que sus “adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya, pero esta es nuestra versión”.

Con pancartas y cantos, los manifestantes denunciaron el “ecocidio” y llamaron al presidente a detener los daños ambientales y cambiar la ruta del tren. “#noesprogresoesecocidio #NoAlTrenMaya”, fueron algunas de las consignas que se escribieron en pancartas durante la actividad en la que participaron activistas y familias completas, quienes plantearon el inicio de acciones legales para denunciar la tala ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República “en virtud de que se están cometiendo delitos de orden ambiental de competencia federal”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta