Antimafia social sin fronteras

LIBERA

La vía LIBERA

Art. 416–bis, código penal – Asociación de tipo mafiosa – Cada persona que toma parte de un asociación de tipo mafiosa formada por tres o más personas será sancionado con prisión, de tres a seis años (…). En 1982, en Italia tenemos la primera formulación de un artículo que ha permitido definir el “método mafioso” . Desde entonces hasta hoy día, Italia representa una experiencia virtuosa de lucha a los fenómenos del crimen organizado y las mafias en el mundo, a pesar de todo.

El artículo 416-bis, sin embargo, no aparece en los códigos penales del resto del mundo y esto plantea una importante cuestión: ¿Puede ser que un fenómeno como las mafias en el extranjero no representa el mismo peligro y la misma violación de los derechos humanos que es en nuestro País, hasta el punto que no se definen medidas legislativas para obstaculizarlo ni prevenirlo? Y además ¿Puede ser que no hay en el extranjero movimientos, asociaciones y ciudadanos responsables, capaces de brindar respuestas eficaces a la cultura mafiosa y criminal, la cual es un fenómeno tanto humano como violento?

Desde hace 15 años Libera, red y expresión social de un país como Italia, poniéndose estas preguntas, se ha fijado un desafío más. Lo que nosotros definimos el mordisco del más, significa añadir a nuestro compromiso inicial el impulso en conectarnos con movimientos, asociaciones y organizaciones con el fin común de promover una sociedad que se encuentra en los valores de la justicia social, la solidaridad y la paz. Inicia un camino colectivo abierto a la complejidad del mundo y a un conocimiento social directo de los efectos de las mafias y de la delincuencia a nivel internacional. Se necesitan nuevos métodos y herramientas.

En América Latina se ha promovida una red, formalizada en el mayo de 2015, en Ciudad de México, ALAS – América Latina Alternativa Social – 11 países, más de 40 realidades para tejir caminos de participación y solidaridad. Tejiendo Rutas mediante un trabajo en: antimafia social, corrupción política y económica, derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, equidad de género, periodismo de investigación y libertad de expresión, la prevención social y la memoria. A partir de este año, empieza un trabajo más en la promoción del uso social de los bienes incautados.

Con la misma perspectiva de network compartido, Libera, en sus continuos esfuerzos a nivel europeo, construye nuevos puentes a nivel continental. Viejas y nuevas realidades se comparan: en Alemania con Mafia? Nein Danke!, asociaciones «hermanas» como Amigos de Libera en Suiza y Libera France, las coordinaciones territoriales de voluntarios en el extranjero como en Bruselas y Marsella. Se identifican las necesidades, se construyen, juntos, los caminos. Libera quiere ser «megáfono« de la promoción de la justicia social, a través de una red informal de realidades que compartan la misma visión, en respuesta a los diversos sistemas mafiosos, cruzando temáticas claves, como la memoria de las víctimas del crimen organizado, la formación participativa, el utilizo social de los bienes de origen criminal, el bien común, la lucha contra la corrupción.

Después del involucramiento directo de Libera en la promoción de la Convención de Palermo contra la delincuencia organizada transnacional en el 2000, en el año 2013, desde el empuje de una campaña en red, Libera promueve el Intergrupo Europarlamentare de la transparencia, la integridad, el crimen organizado y la corrupción. El 3 de abril 2014 se aprueba la Directiva 2014/42 / UE, relativa a la congelación e incautacion de los bienes de origen criminal, que también prevee una recomendación importante para la reutilización social. Esperar que todos los estados miembros la adopten es un verdadero desafio, teniendo en cuenta la composición del continente de múltiples facetas, por la historia, los modelos legales y las economías.

Además la dimensión mediterránea tiene hoy dia su propia centralidad en un momento dramático en que se están marcando fronteras de los pueblos que pertenecen a Europa y los que no pertenecen. En este debate se quedan en el olvido las víctimas diarias de un mar común, cada vez más en manos de los traficantes.

Así que el compromiso en la lucha a mafias y corrupción significa necesariamente comprometerse también en la promoción y protección de los derechos humanos. Construir una sociedad sostenible a nivel ético, político y económico significa ser capaz de “desmontar el arquitrabe” que basa este mundo en un capitalismo que actúa de manera mafiosa y en una mafia capitalista. Esta es la interpretación que ahora lleva Libera en África. Un proceso ya iniciado y de cercanía a los familiares de las víctimas del Mediterráneo en Túnez, y en contra de la corrupción en el Líbano. Una mirada más allá, a toda África, a partir del África subsahariana y de las muchas voces de la sociedad civil dejada aislada ya hace demasiado tiempo y nunca escuchada. A partir de esos países, como Costa de Avorio, donde el mismo Gruppo Abele, en 1982, comenzó a ofrecer la posibilidad de recepción y la reintegración social a los muchos menores en cárcel en la ciudad de Grand Bassam.

Libera es así aun más internacional, y cree en la promoción de una compromiso transnacional que construye puentes, no muros.

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas