• Home
  • méxico
  • La UACM se declara «universidad santuario»

La UACM se declara «universidad santuario»

UACM


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) establece convenio con la organización Otros Dreams en Acción e invita a migrantes, deportados, expatriados y refugiados a participar en la convocatoria de Ingreso 2017-I

Mexicanos deportados, migrantes, expatriados y refugiados de cualquier nacionalidad podrán inscribirse a la convocatoria de Ingreso 2017-II de la UACM para cursar estudios de Educación Superior, anunció la institución el día de hoy en conferencia de prensa.

Mediante el Programa Universitario de Saberes Migrantes y la organización civil Otros Dreams en Acción (ODA), la universidad capitalina recibirá estudiantes que se encuentren en alguna de estas condiciones para que inicien o continúen sus estudios de licenciatura, además de brindarles apoyo y acompañamiento para superar los diversos obstáculos administrativos, sociales y culturales a los que deben enfrentarse.

De acuerdo con la profesora-investigadora Amarela Varela, responsable del nuevo programa, éste busca ir más allá de simplemente ofrecer lugares en la educación superior, “se trata de un programa que combina la experiencia de autodefensa y autogestión, en especial de las compañeras de ODA que tocaron a la puerta de la universidad.”

Por su parte Maggy Loredo, joven inmigrante activista de ODA, explica las enormes dificultades a las que se debió enfrentar al llegar a México luego de tomar la difícil decisión de regresar por cómo se van presentando las cosas en Estados Unidos para los inmigrantes.

“Los problemas que vemos hoy no son nuevos, vienen desde los años 90, cuando comenzaron a aprobarse leyes anti inmigrantes.”

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 08.49.58

“A mí me deportaron en 2008 y me tocó vivir en carne propia todas las dificultades de las que hoy se habla en los medios: me costó cinco años revalidar los estudios, un viacrucis para conseguir los documentos que demostraran que soy mexicana, enfrentarme con los estigmas y estereotipos de la sociedad en México, ‘¿por qué te deportaron, por qué no arreglaste tu situación en tantos años?’, o peor, que mi familia sea tratada como traidores a la patria por habernos ido.”

Maggy relata otras problemáticas comunes a los deportados: las dificultades para tener acceso al empleo, el abuso laboral, la inexistencia (hasta hace relativamente poco) de centros de orientación, apoyos o recursos.

“No existía ningún tipo de apoyo institucional. Recalco esta experiencia porque creo que es fundamental tener el apoyo de instituciones como la UACM y que éstas estén sensibilizadas de las particularidades que implican la migración y la deportación. Ese es el sentido del convenio entre la UACM y ODA, combatir este doble discurso de ‘migrantes mexicanos, deportados o retornados, bienvenidos; migrantes centroamericanos en tránsito, los vamos a criminalizar, vamos a sellar la frontera sur’.”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta