• Home
  • méxico
  • La tercera parte de las y los mexicanos, fuera del presupuesto

La tercera parte de las y los mexicanos, fuera del presupuesto

Javier Hernández Alpízar

Más que el Covid 19, a niñas, niños y adolescentes, los daña que “sean invisibles” y los haya abandonado el Estado mexicano: Redim

El gobierno federal es omiso en sus obligaciones internacionales referentes a los derechos de niños, niñas y adolescentes, expresó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). No está atendiendo los mandatos y recomendaciones internacionales. Esto puede considerarse una crisis institucional de derechos humanos.

El artículo 4º constitucional establece que el interés superior de la niñez debe estar por encima de otros en cualquier decisión que tomen las autoridades. Y “ha sido brutalmente ignorado”. La Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dice que se les debe consultar en todos los temas que tienen que ver con ellos y les afectan. Esto ha sido “totalmente violentado. ”La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), que México firmó hace 31 años, y sus recomendaciones, “están siendo totalmente ignoradas.” El Comité de Derechos del Niño emitió en 2020 recomendaciones a los Estados de cómo atender la situación de la niñez en la pandemia “y México ha hecho exactamente lo contrario”.

En 2020, la Redim presentó un informe sobre la situación de la infancia en México en el cual señaló que las niñas, niños y adolescentes “han sido invisibilizados”. En enero de 2021 publicaron una actualización del informe, en la cual denuncian que el Estado mexicano “ha abandonado a todo ese sector de la población mexicana, pese a que son uno de cada tres de los habitantes del país”. El director ejecutivo de la Redim dice a los gobernantes, que si solo les importan las elecciones, pronto esta tercera parte de la población podrá votar “y se los va a cobrar”.

El vacío generado por el abandono del Estado hacia niñas, niños y adolescentes lo ha aprovechado el crimen organizado para reclutar adolescentes y jóvenes y formarse una “base social” mediante el reparto de dádivas y despensas o el préstamo de dinero.

Las razones para diagnosticar que el Estado mexicano abandonó a los niños son muchas. Es un Estado adultocéntrico, como es en general la sociedad mexicana. Esto, sumado a la infodemia de que los niños no se enferman (lo cual es falso, pues sí hay contagios y muertes, aunque la mortalidad entre ellos sea menor) ha provocado que “se les deje al final”.

En México, la gestión de la pandemia “ha sido desastrosa” y adultocéntrica. El informe más reciente de la Redim enfatiza el concepto de sindemia, es decir, que la pandemia en México ha causado más daño porque había epidemias locales de obesidad y sobrepeso, de diversas enfermedades e incluso la epidemia de violencia, homicidios y feminicidios, así como una enorme desigualdad social, pues la mitad de las familias mexicanas vive en pobreza y en viviendas hacinadas. Por ello, aunque el Estado mexicano atienda más o menos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los resultados ponen a México en los últimos lugares en cuanto al control de la pandemia. (Tercer lugar en muertes, uno de los 20 países más afectados por el Covid 19 y el que tiene la tasa de letalidad más alta de esos 20.)

La tercera parte de la población mexicana, fuera de la agenda del gobierno

En este contexto, “han eclipsado la agenda de infancia y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”. Antes de la pandemia, el presidente estableció 25 proyectos prioritarios y ninguno incluyó a niños niñas y adolescentes. “Uno de cada tres habitantes quedó fuera de la agenda federal.”

Con un escenario de abandono escolar, trabajo infantil e incremento de violencia en el hogar, el gobierno federal recortó presupuestos. “La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) emitió un informe en diciembre pidiéndole al gobierno federal que no recortara más presupuesto, porque iba a afectar a millones de niños, niñas y adolescentes y aun así lo recortaron.”

Los recortes presupuestales, asevera la Redim, “terminaron de matar el programa de estancias infantiles, eliminaron el programa de escuelas de tiempo completo, que incluía alimentación para niños y niñas de comunidades pobres, se eliminó el programa de jornaleros agrícolas, el programa de prevención de embarazo adolescente, y las estrategias de atención a primera infancia. Niñas trabajadoras y niñas en conflicto con la ley no tuvieron un solo peso, y recortaron el 34% de su presupuesto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que siempre ha estado en falla y es al que le toca atender a niños y niñas en orfandad por Covid 19 o por feminicidio por poner ejemplos.” Por todo esto, la Redim habla del abandono de la niñez en México.

Ante la ausencia de una perspectiva de derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes, el gobierno ha ofrecido asistencialismo. Lo cual, dice el director ejecutivo de la Redim, “es una perversión” porque el presidente “sabe, la evidencia está disponible, que los programas asistenciales no tienen éxito. La ironía de la vida es que quien trajo a México, y se encumbró con los programas de transferencia, fue Carlos Salinas de Gortari. Y a lo largo de las décadas, se han hecho estudios, uno muy sólido del Banco Mundial, que dan cuenta de que no se supera la pobreza. Más de tres décadas de hacer transferencias monetarias: Solidaridad, Oportunidades, Progresa, ahora Bienestar, y seguimos teniendo la mitad de la población en pobreza. Para lo que está demostrado que sí funciona es para crear clientela electoral.”

En realidad “lo que tenemos es un presidente y un gobierno que tiene basada su mirada en la posverdad y la necropolítica. Su famosa frase, que ya hasta le da risa, de “yo tengo otros datos”… Eso es posverdad: es la escuela de Trump, de Bolsonaro, de Maduro, ese estilo de gobierno. Y necropolítica: porque está dejando que muera la gente pobre. Porque no solamente está muriendo por Covid 19, pues ocho de cada diez de los que mueren no llegan a hospital, ocho de cada diez son personas pobres, que no tienen la posibilidad de quedarse en casa. Pero además están muriendo otros que no tienen atención sanitaria, por padecimientos, renales, cardiacos, y otros, porque todo se eclipsó con el Covid 19.”

La educación en manos de la televisión

En cuanto a la educación, cerraron las escuelas en marzo de 2020, pero “no hay una estrategia de comunicación para informar a niños y niñas por qué se cerró la escuela. En todos los países, incluso los más pobres, están invirtiendo en conectividad y en educación virtual, pero México dejó la educación pública a la televisión.”

Se dio la decisión de mantener cerradas las escuelas, pero abrir cines, gimnasios y sitios de diversión adulta El Estado mexicano ignora los problemas de salud mental y daños a la salud física y a los cuerpos de las niñas y niños que está ocasionando el confinamiento.

Se ha dado abandono escolar: el 10% de los niños y niñas en educación básica y el 8% en la educación media superior, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto de 2020. Al abandono escolar, lo sigue la incorporación de las niñas, niños y adolescentes al mundo laboral. “Esto podría alcanzar 4 millones de niños, niñas y adolescentes. El incremento del trabajo infantil, posiblemente en 1.6 o 1.7 millones de niños más los 3.3 millones que teníamos. En suma, podemos alcanzar hasta cinco millones de niñas y niños trabajando.”

Con “Aprende en casa” se ha forzado a que las mujeres sean quienes asuman estas tareas de cuidado. Esto ha llevado a que quienes están abandonando la escuela sean principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, porque alguien se tiene que quedar a cuidar a los niños.

El retorno seguro a la escuela, que están recomendando las Naciones Unidas es importante. Pero requiere una respuesta articulada del Estado, la cual “no vemos, porque le sale más barato decir que hasta que sea el semáforo verde”. Como en otros países, podrían iniciarse retornos graduales, en semáforo amarillo, “pero para eso el gobierno tiene que invertir en infraestructura. El 20% de las escuelas no tiene agua, entonces no podría abrir, porque no tiene un elemento básico para el control, como es el lavarse las manos.”

Además, hay un juego político electoral. En Campeche, el sindicato magisterial presionó para que los vacunaran para regresar a clases en semáforo verde. Los vacunaron “porque son base electoral de Morena”, dejando de vacunar a personal de salud que atiende directamente a pacientes de Covid 19. Por “alianza electoral con el sindicato magisterial vacunaron a 19 mil maestros” pero al día siguiente el semáforo regresó a amarillo y no hubo regreso a clases.

Además de un retorno escalonado a las escuelas, “lo urgente es recuperar la comunidad educativa, que se rompió. No fue un descuido; fue intencional, para evitar que se mantengan en comunicación familias, maestros y directivos y que pudieran hablar de lo que significa la escuela: fue una forma de evitar que se politizaran. Salvo las cosas concretas, como en Michoacán, porque no les han pagado, en general el sindicato de maestros está desmovilizado.”

En las familias, empiezan a surgir movimientos, iniciativas, para hablar del retorno, pero no hay muchos elementos. “Lo sistemático ha sido la negativa de la Secretaría de la Educación Pública para abordar el tema.”

Graves, las afectaciones por el confinamiento

En afectaciones a la socialización, el confinamiento está causando muchos daños a la infancia. El Covid 19 no es el principal problema de niñas, niños y adolescentes. Sí están muriendo, “pero el principal problema es que son invisibles y el Estado los abandonó. Y sus familias no logran resolver todo”.

Respecto a la salud emocional en niñas y niños, no hay estudios en México, pero sí en otros países. Inglaterra ha documentado regresiones de niñas y niños pequeños: hay quienes dejan de hablar, pierden control de esfínteres, pierden socialización.

Respecto a adolescentes, hay en Argentina y en España (reiteró: en México, no), estudios del incremento de ideación suicida, problemas de ansiedad, el síndrome de la cabaña, es decir que no quieren salir ni de la puerta.

Además han padecido violencia: Los casos de corrupción de menores incrementaron en 30%, comparados con el 2019, con todo y subregistro: en 2019 teníamos dos mil carpetas de investigación y en 2020, dos mil 600 carpetas por corrupción de menores. El abuso sexual tuvo incrementó 50%. Esto se relaciona con la exposición a dispositivos con internet y a contenidos adultos que, al no ser acompañados (muchos adultos son analfabetas digitales), no de forma policiaca sino acompañados, pone en desventaja a los niños y niñas.

Se habla del virus como letal y peligroso y ahora “están jugando con la gente con la vacuna, pero no le informan a los niños y niñas por qué no van a ser vacunados.” No existe vacuna para niños y niñas, apenas están haciendo los protocolos. Nada se está informando, “una falta de respeto a la dignidad, el rol que tienen niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas”.

En la pandemia se dejó de dar atención preventiva a pacientes, incluidos niños y niñas, con cáncer, quienes no tienen los tratamientos, niños con padecimientos renales y otros, que no han sido operados y están muriendo.

En 2020 tuvimos una alerta de una epidemia de sarampión, porque se dejó de vacunar a niños y niñas. Esto empezó en la administración de Peña Nieto, pero se agravó con los errores de la actual administración al cancelar los contratos de compra de medicamentos. Estamos en un 68% de cobertura de vacunación. Lo cual, la OMS lo considera grave. Eso va a resultar en unos años con el resurgimiento de enfermedades que se habían superado.

El confinamiento les está afectando en términos cognitivos y metabólicos, por ejemplo: la apropiación de la vitamina E requiere de sol y están mucho tiempo encerrados. El crecimiento esquelético y de los huesos también requiere de sol. La disminución de la cantidad y calidad de los alimentos va a impactar en talla y peso.

“Y esto que estoy diciendo con cifras, son personas, proyectos de vida truncados”, expresó el director ejecutivo de la Redim.

Informes de la Redim

IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MÉXICO, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES https://issuu.com/infanciacuenta/docs/impacto_de_la_pandemia_de_covid-19_en_los_derechos

Balance Anual REDIM 2020, El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_anual_redim_2020

Corriente Alterna UNAM acaba de publicar una entrega periodística sobre las niñas y niños en la pandemia

Niños y niñas en pandemia: un cuento sin hadas… con puros monstruos https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/ninos-y-ninas-en-la-pandemia-un-cuento-sin-hadas-con-puros-monstruos/

En el campo y en la urbe, la niñez juega bajo las nuevas reglas de la pandemia https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/del-campo-a-la-urbe-la-ninez-juega-con-las-nuevas-reglas-de-la-normalidad/

Niñez en cuarentena: madurez obligada y secuelas a largo plazo https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/ninez-en-cuarentena-madurez-obligada-y-secuelas-a-largo-plazo/

Escuelitas “clandestinas” y escuela “burbuja”: la educación presencial en pandemia https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/escuela-burbuja-y-escuela-clandestina-educacion-en-la-pandemia/

También puede interesarte: Infancia y sociedad, La inteligencia en peligro https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/opinion/014o1pol

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta