Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades “han fracasado cada vez que han intentado retomar el control de Tamaulipas. En cada fracaso, la sangre derramada que corre por las calles nos atormenta y nos recuerda la incapacidad del Estado”, dijo Graciela Pérez, mexicana que recibió el premio Tulipán por los Derechos Humanos, otorgado por el gobierno holandés, por su labor en la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas.
Durante su discurso expresó que lo que espera no es “un reconocimiento ni galardones”, sino recuperar a su hija, su hermano y sus tres sobrinos, desaparecidos desde hace cinco años. “Acepto el premio no de forma personal, sino en nombre de los miles de familiares de desaparecidos”, agregó.
Tras la desaparición de sus familiares, Pérez inició con su búsqueda y pidió apoyo en las instituciones gubernamentales, donde la burocracia obstaculizó los avances y la indiferencia motivó que creara el proyecto Ciencia Forense Ciudadana. “Ir de una institución a otra me sirvió para darme cuenta de que no harían nada”, dijo en su discurso.
“Buscar ha sido doloroso. Darme cuenta de que había hombres y mujeres que compartían el mismo dolor fue desesperanzador”, señaló Pérez.
Tras la entrega del reconocimiento, algunos de los asistentes corearon la consigna “¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!” y ovacionaron a la mujer, cuyo trabajo fue reconocido por las autoridades holandesas.
El premio que recibió Pérez incluye un monto de 100 mil euros, los cuales aseguró que invertirá en proyectos de búsqueda de cuerpos enterrados en fosas clandestinas del país.
“Hay cientos de lugares en los que no se han buscado y sabemos que existen. Tengo una carpeta enorme de puntos de sitios, croquis y mapas hechos a mano por parte de gente que fue secuestrada y regresada, o detenidos que han aportado algo”, afirmó.
Las desapariciones forzadas en México son una de las problemáticas que azotan al país en materia de seguridad, y se incrementaron cuando Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico” durante su administración en 2006.