Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el pasado 7 de junio, la organización PEN México exigió que las autoridades del gobierno cumplan con su labor para resolver el “terrible problema de violencia” contra el ejercicio de ese derecho en el país, uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo con la organización, en México se llegó a la conmemoración del 7 de junio “con el olvido aparente del aniversario mortuorio de Manuel Buendía, ‘el primer periodista asesinado por la narcopolítica’”, pues tan sólo tres periodistas asistieron a la ceremonia anual en honor de Buendía en la Ciudad de México.
La organización señaló que la falta de asistentes a la conmemoración fue por el “desaliento ante la parca respuesta de las autoridades, o bien porque nuestros esforzados periodistas han estado ocupados enterrando un muerto tras otro, organizando protestas debido a las amenazas recientes de esta semana”.
“Duele e indigna profundamente comprobar que la realidad de nuestro país nos muestra un rostro cada vez más oscuro”, expresó PEN México.
Los integrantes de PEN recordaron que tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 42 periodistas en el país, así como se registraron desapariciones, secuestros y amenazas a los comunicadores por su trabajo periodístico.
Por ello, exigieron al gobierno mexicano que resuelva los casos de violencia contra los periodistas en México para que no queden en la impunidad, y que además garantice la protección de los comunicadores para que puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.