“La pacha y las almas”: Cortometraje que honra a los fallecidos

Servindi

Compartimos “La pacha y las almas”, un cortometraje animado de sentido andino. Narra la visita de los muertos a sus seres queridos, quienes en honor a ellos preparan ofrendas para que bajen a beber y comer. Es una tradición que se vive intensamente en el norte de la Argentina.

En el norte de la Argentina, persiste la tradición de honrar con ofrendas a los fallecidos. Recientemente, se ha estrenado “La pacha y las almas”, un cortometraje animado que narra esta costumbre.

Este corto forma parte de la serie Pacha, barro somos, elaborada en animación cuadro a cuadro con arcilla, cuya realizadora audiovisual es Aldana Loiseau.

La historia de “La pacha y las almas” –de muy sentido origen andino– evoca un 2 de noviembre, fecha en que las almas bajan a la tierra para visitar a sus seres queridos.

Por ello, previamente, se les espera con ofrendas, como bebidas y panes horneados que tienen forma de angelitos, cruces, palomas, entre otros.

En especial, el pan hecho con forma de escalera tiene mayor relevancia, pues sirve para que las almas bajen a comer y beber para luego retornar.

Este proceso se observa en el cortometraje, en el que se aprecia a una pareja preparar la ‘bienvenida’: la ofrenda se sirve en la mesa con una foto de sus deudos.

“Almas que viven conmigo, amor lejano y cercano”, “porque rondan en el aire las memorias del abrazo”, son algunas de las composiciones poéticas que se cantan en la obra.

La música de “La pacha y las almas” es de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, y tiene el canto y voces de Mariana Baraj y Mauro Rodríguez.

La serie Pacha, barro somos –concluida en el 2019– ganó el premio de fomento para Animaciones Federales del INCAA en el 2014.

Publicado originalmente en Servindi

Más de Documental Invitado

Dejar una Respuesta