• Home
  • méxico
  • La organización comunitaria enfrenta la industria minera

La organización comunitaria enfrenta la industria minera

La Minuta

Desde la Guelaguetza y la resistencia, pueblos y comunidades de los valles centrales ponen al centro la espiritualidad, la danza, la fiesta y -de manera articulada con otros pueblos y organizaciones- siguen manifestándose a favor de la vida, para proteger los territorios, el agua, el bosque, la tierra y su historia.

En el país, de manera recurrente se observa el vínculo entre las empresas mineras y el Estado, este último por medio de programas sociales como “Sembrando Vida” fomenta el individualismo frente a la lógica comunitaria de los pueblos, en otros casos, como Guerrero y Sonora, el Estado guarda “silencio”, frente al crimen organizado, afectaciones ambientales y derrames denunciados respectivamente.

La industria minera en una desesperada búsqueda de garantizar ganancias ha puesto los ojos más allá de las montañas y los cerros, ahora están amenazados también los océanos.

Además, se incrementan otras estrategias legales, como el “arbitraje supranacional” en contra de países en América Latina cuando sus cortes o políticas afectan sus inversiones, México enfrenta demandas por $3,540 mil millones de dólares.

En este nuevo número de la revista anti-minera ”Dignidad y Resistencia”, compartimos reflexiones sobre la organización comunitaria que enfrenta la amenaza minera.

Descargar Dignidad y Resistencia 5 (pdf, 20 pág.)

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta