• Home
  • internacional
  • La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI

La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI

El Salto

Foto: Palestinos hacen cola para una comida preparada por voluntarios en Rafah. Según un informe de la ONU, los 2,3 millones de habitantes de Gaza están en alto riesgo de hambruna. MOHAMMED ZAANOUN/ ACTIVESTILLS (©)

Durante la jornada de ayer, las fuerzas israelíes dispararon contra una multitud de hombres, mujeres y niños que esperaban un convoy de ayuda humanitaria en el Norte de Gaza. El ataque se saldó al menos con un muerto y numerosos heridos, según ha informado Al Jazeera. 

Mientras Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria a la franja, y ataca con disparos y bombas de humo a quienes intentan conseguir una pequeña parte de las escasas provisiones que llegan al Norte de la franja, diversas agencias de Naciones Unidas advertían este lunes, 19 de febrero, sobre los efectos de la hambruna en la población.

Uno de cada seis niños y niñas menores de dos años en Gaza sufre malnutrición, casi la totalidad de los hogares están limitando el número de comidas y su cantidad, y más de seis de cada diez solo pueden permitirse una comida al día

El un informe conjunto el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP en sus siglas en inglés), UNICEF y la OMS alertaban de que uno de cada seis niños y niñas menores de dos años se encuentra malnutrido, casi la totalidad de los hogares (95%) están limitando el número de comidas y su cantidad, y más de seis de cada diez solo pueden permitirse una comida al día, una situación que apunta a un incremento radical de la mortandad infantil en Gaza.

Mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra, continúa con su campaña contra hospitales y centros sanitarios. El pasado domingo, el director de la OMS declaraba que el hospital Al Nasser estaba inoperativo tras una semana de asedio de las fuerzas israelíes, quedando 200 pacientes aún en sus instalaciones. El jueves 15, soldados sionistas incursionaron en el hospital deteniendo a 70 integrantes del personal sanitario. Según un testigo afirmó a la BBC, al menos 11 personas habrían fallecido por los cortes en el suministro de electricidad y oxígeno. Mientras, el hospital de Al Aqsa, en Deir el-Balah el único aún operativo en el centro de la franja se ve desbordado por la llegada constante de víctimas de los ataques israelíes.

Ayer, las autoridades gazatíes informaban que las víctimas mortales ya son al menos 29.092, mientras que 69.028 personas habrían sido heridas. El pasado 15 de febrero la organización Euro-Med Rights Monitor, con sede en Ginebra, cifraba las víctimas mortales de la masacre israelí en 36.671. Mientras, en Cisjordania, el número de palestinos asesinados desde el 7 de octubre ascendía el 18 de febrero a 393, entre ellos 100 niños. Más de 5.400 personas palestinas resultaron heridas por los ataques israelís, y 50 de las víctimas mortales, lo fueron como consecuencia de los ataques por parte de colonos, según reporta la Agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Por otro lado, un comunicado de Naciones Unidas hecho público ayer 19 de febrero, recoge las conclusiones de un grupo de expertas de Naciones Unidas que han investigado denuncias sobre vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas ejercidas por las fuerzas armadas israelíes en Gaza y Cisjordania. Ejecuciones arbitrarias de mujeres, a veces junto a sus hijos e hijas, a menudo en los lugares donde intentaban refugiarse o mientras huían —se ha documentado que en muchos casos llevaban pañuelos blancos— desapariciones de mujeres detenidas por las FDI, tortura, agresiones físicas, trato degradante —como la negación de productos para la higiene menstrual, alimentación o medicinas—, y violencia sexual son mencionados por las expertas.

Las violencias sexuales contra mujeres palestinas investigadas por Naciones Unidas incluyen forzar a desnudarse a las mujeres ante los soldados y en público, cacheos por parte de soldados varones, y al menos dos casos de violaciones

Las violencias sexuales documentadas incluyen forzar a desnudarse a las mujeres ante los soldados y en público, cacheos por parte de soldados varones, y al menos dos casos de violaciones, mientras muchas otras detenidas habrían sido amenazadas con ser violadas.

El grupo de expertas, del que forman parte, entre otras la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres, Reem Alsalem, y la Relatora Especial para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese han advertido: “Tomados en conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma”.

Intentos para frenar la masacre

El pasado domingo 18, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva comparaba el actual genocidio cometido por Israel con el perpetrado por Hitler contra el pueblo judío. Lo hacía en un discurso en la capital etíope, Addis Abeba, ante los miembros de la Unión Africana. Israel no tardaría en reaccionar, censurando las palabras del mandatario y declarándole persona “non grata”, mientras llamaba a consultas al embajador brasileño para una reprimenda en público. Lejos de retractarse, el gobierno brasileño expulsaba el lunes al embajador israelí. 

Mientras unos pocos mandatarios, como Lula, muestran públicamente su condena a la masacre cometida contra el pueblo palestino, los aliados de Israel se impacientan e intentan evitar un ataque terrestre contra Rafah. EE UU presentaba ayer una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad, en la que se pide un cese al fuego temporal inmediato condicionado a la liberación de los cautivos israelíes y la entrada de ayuda humanitaria, y también se muestra la oposición a una ofensiva terrestre en Rafah. El borrador sustituye una la propuesta inicial de Argelia, presentada hace ya dos semanas, en la que se exigía un alto al fuego humanitario inmediato. La resolución, que se esperaba fuera votada durante la jornada de hoy 20 de enero, contaba con la oposición del principal aliado de Israel, que ya había anunciado su veto.

Las negociaciones para una tregua, en las que participan Egipto, Qatar, Israel y Estados Unidos, llevan tiempo sin avanzar. Netanyahu ha instado a líderes políticos judíos estadounidenses a presionar más a Qatar, afirmando que de este estado depende Hamás, lo que le daría mucha capacidad de influencia sobre la resistencia palestina. El ministro de asuntos exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha condenado las palabras del primer ministro israelí, calificándolas de “nuevo intento de enquistar y prolongar la guerra por razones que han resultado obvias para todos”.

Preocupados por la invasión terrestre de Rafah, todos los países de la Unión Europea, salvo Hungría, pedían el lunes 19 de febrero que se detuvieran los planos de atacar esta población del sur de la franja, una “pausa humanitaria”, y la liberación incondicional de los cautivos israelíes, según anunciaba el responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea Josep Borrell. Destaca entre los estados miembros más críticos con Israel, entre los que se encuentran Bélgica, Luxemburgo y España, Irlanda, cuyo ministro de exteriores ha exigido que la Unión Europea haga todo lo necesario para detener la ofensiva israelí.

Pero Israel sigue su hoja de ruta sin alteraciones: está construyendo una autopista fortificada en el centro de Gaza. La carretera dividirá la franja en dos y pretende facilitar el control militar del territorio. Mientras, en los últimos días, Netanyahu ha afirmado numerosas veces que Israel se opone a cualquier solución basada en dos estados, ante lo que ha presentado como un intento de la comunidad internacional de “forzar la proclamación unilateral” de un estado palestino. El primer ministro israelí, quien se ha erigido personalmente como el principal artífice de que este estado palestino aún no se haya hecho realidad, presentaba ayer una declaración en el parlamento israelí que fija una postura contra la existencia de un estado palestino, y aseguraba la perpetuación de la ocupación militar de toda Palestina.

La ocupación israelí a juicio

Ayer lunes 19 de febrero comenzaban las audiencias en la Corte Internacional de Justicia por las consecuencias legales de la ocupación israelí. Se trata de un caso separado al que empezó en enero tras la denuncia de Sudáfrica contra Israel por contravenir la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. En el mismo participarán 52 países, junto a tres organizaciones internacionales, todos estos actores expondrán sus argumentos contrarios o a favor de la ocupación Israel. Este último se ha decantado por no intervenir en el juicio, limitándose a enviar una argumentación escrita en defensa de la ocupación. 

Durante el primer día de juicio, intervino el ministro de exteriores palestino, Riad Malki, quien exigió ante los jueces de la CIJ el fin de la ocupación israelí y del apartheid en los territorios palestinos. Malki, junto al embajador ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, encabezaron la delegación palestina, encargada de exponer las vulneraciones de derechos humanos que suponen una ocupación que, denunciaron, parece tener carácter “permanente”. Los representantes palestinos recordaron la ilegalidad de la ocupación y exigieron justicia y reparación por parte del Estado ocupante.

Este proceso, que supone un hito histórico para los palestinos que han intentado reiteradamente llevar su situación ante la justicia internacional, es en el que más países participarán en la historia de la CIJ, desde su establecimiento en 1945. A lo largo de los próximos días representantes de estados y organizaciones abordarán las vulneraciones de los derechos humanos en el marco de la ocupación israelí. Hoy 20 de febrero está previsto que intervengan Sudáfrica, Bolivia, Brasil, Argelia, Bolivia y Chile, países a la vanguardia de la defensa del pueblo palestino. Mañana, 21, será el turno de Estados Unidos y Rusia, el jueves, intervendrán, entre otros, China e Irán, el lunes 26 le llegará el turno a España. Habrá que esperar varios meses para una sentencia de la CIJ.

El origen del proceso que ha iniciado esta semana, data del 30 de diciembre de 2022, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó por mayoría consultar a la CIJ sobre las consecuencias legales de continuar con la ocupación israelí de palestina. Israel, Alemania, Estados Unidos y 24 estados más se opusieron a una iniciativa que contó con el apoyo de los países árabes, Rusia y China entre otros.

En un documento firmado por el secretario general de la ONU, António Guterres, se inquiría a la Corte por las consecuencias legales de “la violación por parte de Israel del derecho a autodeterminación del pueblo palestino, por su prolongada ocupación, asentamientos y anexiones”, así como de la “adopción de medidas y legislación discriminatoria. La Asamblea también se pregunta por las responsabilidades de las Naciones Unidas ante las vulneraciones de derechos de las personas palestinas bajo la ocupación israelí.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta