foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro
Ciudad de México I Desinformémonos I En México, el nivel de ingreso de la mitad de los mexicanos no le alcanza para lograr la línea de bienestar, hay 9.4 millones de personas en pobreza extrema, 17.5 por ciento no pudo comprar la canasta básica alimentaria y siete de cada 10 personas no tienen afiliación a sistema de seguridad social. Son los datos que arroja el informe de medición de la pobreza 2016, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el 30 de agosto.
“Una parte de la política social es asistencial, otra cosa sería dar a la gente herramientas para que salga de la pobreza de su propio pie” subrayó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo, quien señaló que “el Coneval sólo mide el acceso a los servicios básicos, pero no evalúa su calidad”.
El funcionario advirtió que la ligera disminución de la pobreza con respecto al año 2014 es muy frágil, pues la reducción del número de pobres se explica en gran parte por la baja inflación que se observó entre 2014 y 2016, sin embargo, en 2017 puede repuntar debido al alza en la tasa de inflación y el incremento de precios producto del alza en las gasolinas y demás productos.
“No basta que la población en pobreza disminuya durante un periodo solamente” y añadió que, en su opinión, incrementar de manera sustancial el salario mínimo reduciría la pobreza sin tener impactos sobre la inflación. “La reducción de las cifras de pobreza es muy lenta, nos tomará demasiado tiempo cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU” concluyó Hernández Licona.
De acuerdo con el informe, los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche fueron los que registraron incrementos en sus cifras de pobreza.
A diferencia de otros años, el Coneval no utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó su metodología de levantamiento de la encuesta. En su lugar, utilizó una base de datos paralela que, según el Coneval, le permitió comparar los datos del ingreso con series estadísticas anteriores.