• Home
  • méxico
  • Con la Ley Eruviel, “se está imponiendo un Estado fascista, dictatorial”: organizaciones

Con la Ley Eruviel, “se está imponiendo un Estado fascista, dictatorial”: organizaciones

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, mejor conocida como la Ley Eruviel por el nombre del gobernador estatal, permitirá que movimientos en favor de los derechos humanos, la defensa del territorio y el agua y los pueblos indígenas sean reprimidos si la policía considera que atentan contra sus intereses, denunciaron organizaciones mexicanas reunidas en la Ciudad de México.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Eruviel Ávila, y aún si que entre en vigor la Ley, las organizaciones registraron por lo menos 250 agresiones contra defensores de derechos humanos en la entidad, por lo que acusaron que, con la polémica reforma, “se está imponiendo un Estado fascista, dictatorial”, señaló Ricardo Ovando, integrante del Sistema de Agua Potable de Tecámac (Saptemac).

De acuerdo con las organizaciones, el documento que contiene la Ley mantiene ambigüedades en los conceptos de “agresión real”, “agresión inminente” y “legítima defensa”, lo que abre las puertas a la represión. Además, no prohíbe de manera explícita el uso de armas letales cuando se aplique en manifestaciones públicas ni establece sanciones claras sobre responsabilidades, en particular a superiores jerárquicos.

En su artículo 16, la Ley establece: “La determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales será tomada por el mando responsable del operativo, bajo su más estricta responsabilidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinación para los efectos conducentes”.

Las organizaciones no gubernamentales señalaron que continuarán con acciones para luchar contra la Ley Eruviel, a través de foros consultivos para analizar el nuevo marco legal, la supervisión de los debates en el Congreso local y la redacción de una contrapropuesta legislativa.

“No podemos dejar a la policía determinar si una marcha es legal o ilegal”, dijo Ovando.

A pesar de que a principios de enero la Suprema Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de una parte del Artículo 40 de dicha Ley, el órgano no consiguió la mayoría calificada de ocho votos para censurar otros artículos polémicos, violatorios de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, destacaron las organizaciones, quienes aseguraron combatirán para que la Ley Eruviel no avance, pues sólo le está “dejando la cancha libre” a los autores de la represión.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta