«La Guelaguetza no es folcklor»: Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Fotos: Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca

Ciudad de México | Desinformémonos. «La Guelaguetza no es folcklor, no sólo es fiesta y baile, no son las bellas artesanías que ya no visten a las y los oaxaqueños porque ahora adornan al turista que puede pagarlas», aseguró el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca, que desde finales de junio realiza la jornada de actividades «Guelaguetza en la vida cotidiana» como celebración alterna a la impuesta por el gobierno.

Frente a la Guelaguetza que organizan las autoridades del estado y que iniciará el próximo 25 de julio, la Guelaguetza de los pueblos «es nuestra forma de vida» y «no necesita practicarse en la canícula para evitar que alguien se moje», destacó el Espacio Estatal, que el domingo pasado realizó un ritual-ofrenda al maíz nativo.

«La Guelaguetza impuesta está hecha para acumular dinero, los beneficiados son los hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes que tienen por objeto enriquecerse, nuestra Guelaguetza se hace sin dinero», señalaron los defensores. «Es rebelde aunque no se lo propuso, es antisistémica y eso le duele al capitalismo, por eso la quiere desaparecer», añadieron.

Por ello, para continuar con la resistencia de los pueblos, llamaron a todas las comunidades de Oaxaca a que busque en los saberes antiguos y a practicar cotidianamente la Guelaguetza, fiesta que, consideran, «es esencia de comunalidad».

Las actividades de la jornada iniciaron el 24 de junio pasado y concluirán este domingo 24 de julio, previo a que inicie la fiesta oficial organizada por el gobierno de Oaxaca.

A continuación el comunicado completo:

Estamos en Lu’la, rodeados de plantas venidas de otros lados, con flores hermosas porque ahora lo que importa es que aquí se vea bonito, estamos en tiempos de guelaguetza dice la propaganda, aunque muy poca gente se acuerda de la esencia. Ya solo unos cuantos indios comen guajes, para los turistas eso sería una comida exótica, quizá algunos restaurantes gourmet los ofrezcan en sus cartas, pero a un oaxaqueño promedio no le alcanza el presupuesto para adquirir eso.

Han gentrificado nuestra ciudad, los que antes vivíamos en las vecindades del centro de la ciudad hemos sido empujados a las colonias de las orillas, donde no hay agua. El agua que cae en la Sierra y aparece en los manantiales de San Agustín, es para los hoteles del centro, los hoteles de los nitos, o de los nuevos colonizadores. Estamos en tiempos de Guelaguetza, hay que ofrecer lo mejor a los visitantes, aunque los nativos tengan que migrar para conseguir el sustento.

El Espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca ha decidido alzar la voz para hacer saber al mundo que la Guelaguetza no es folcklor, no solo es fiesta y baile, no son las bellas artesanías que ya no visten a las y los oaxaqueños porque ahora adornan al turista que puede pagarlas. La Guelaguetza es nuestra forma de vida, no necesita practicarse en la canícula para evitar que alguien se moje.

Guelaguetza, gueza, guzuun, mano vuelta, es la forma de vida de los pueblos de Oaxaca, es mucho mas que solidaridad, porque con ella se establecen compromisos familiares y comunitarios que duran toda una vida. Cuando la gente del campo necesita ayuda para sembrar, le habla a sus familiares, a sus amigos, a la gente de su comunidad a que lo ayude a hacer el trabajo, a cambio tiene la responsabilidad de retribuir con su esfuerzo a quien lo ayudó.

La Guelaguetza impuesta está hecha para acumular dinero, los beneficiados son los hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes que tienen por objeto enriquecerse, nuestra Guelaguetza se hace sin dinero. Es rebelde aunque no se lo propuso, es antisistémica y eso le duele al capitalismo, por eso la quiere desaparecer, de la cultura de los indios solo quiere lo bonito, lo que agrada al ajeno, lo que es para los propios está siendo sistemáticamente destruido.

Para acabar con los indios en nuestras comunidades se imponen megaproyectos que lo único que pretenden es saquear la riqueza de la tierra para convertirla en dinero, aunque eso signifique destrucción de la naturaleza, enfermedad para los que allí viven, plantas, animales y personas, desplazamiento para los habitantes, porque su fuerza de trabajo la necesita el capital para que la deje en lo que ellos llaman fuentes de empleo.

Frente al avasallamiento que se nos impone hoy hacemos el llamado a los pueblos de Oaxaca a que voltee para atrás, a que busque en los saberes antiguos para que recordemos como tiene que ser nuestro futuro, quien no conoce su pasado no sabrá hacia donde caminar. Los invitamos a practicar cotidianamente la Guelaguetza, que es lo que nos hace gente, que es lo que nos permite disfrutar en común el trabajo y sus productos, porque la Guelaguetza es esencia de comunalidad.

Oaxaca de la resistencia, 17 de julio deL 2022.

CONTACTO:

maiznativodeoaxaca@gmail.com

Facebook: Espacio estatal del maíz nativo de Oaxaca

Blog: maiznativodeoaxaca.wordpress.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta