• Home
  • méxico
  • La explotación sexual en redes sociales, riesgo sobre el que debe alertarse en las escuelas.

La explotación sexual en redes sociales, riesgo sobre el que debe alertarse en las escuelas.

Redacción Desinformémonos

10 de octubre de 2015. “El uso de computadoras personales y tabletas es cada vez más común entre niños de primaria y secundaria. A la vez, es urgente que padres de familia y maestros les brinden información sobre los riesgos que enfrentan al hacer uso de las redes sociales, en particular, de la trata con fines de explotación sexual” señaló la maestra Laura Echeverría González, responsable del Área de Identidad y Fortaleza del Programa de Atención Estudiantil Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad México.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entidad con graves problemas en el rubro mencionado, para diciembre de 2014 se tenía registro de 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas, originarias de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Por lo menos 70 por ciento de ellas fueron contactadas por medio de redes sociales y convencidas de dejar sus hogares para buscar una mejor vida.

Las personas que reclutan a estas jovencitas, que comparten rasgos físicos (cabello largo, delgadas, morenas y de ojos grandes), se encargan de estudiar detenidamente el perfil de cada una de sus presas, que por medio de las redes sociales comparten, a veces de forma inconsciente, sus necesidades, sueños y carencias, destacó la académica de la IBERO.

Tras contactarlas y establecer relación con ellas con base en engaños, los explotadores logran enamorarlas y convencerlas de mudarse a otras entidades.

La gente solitaria o que se siente abandonada es presa fácil, apuntó la maestra Echeverría, quien aseguró que el riesgo de ser reclutada por una de estas redes es menor entre más comunicación familiar y nivel escolar existan, pues los tratantes prefieren dedicar su tiempo a jovencitas sin parientes o amigos cercanos en quién apoyarse.

Las jovencitas se “enganchan” no tanto con la persona, sino con el imaginario, con el hecho de que aparezca alguien en quien se encuentra lo deseado, alguien con quién identificarse y que comprende todos sus problemas y anhelos, dijo la académica.

Para aminorar los riesgos, la maestra Laura Echeverría compartió algunos consejos básicos como el evitar usar herramientas de geolocalización, no compartir información personal o agregar a desconocidos a sus listas, quienes usan datos e imágenes falsas para enganchar a sus víctimas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta