• Home
  • méxico
  • “La deportación, acto violento disfrazado de combate a la inseguridad”: mexicanos deportados reunidos en la IBERO

“La deportación, acto violento disfrazado de combate a la inseguridad”: mexicanos deportados reunidos en la IBERO

Universidad Iberoamericana

Mexicanos deportados, cuyas familias se encuentran en los Estados Unidos, se reunieron en la Universidad Iberoamericana para compartir sus experiencias entre ellos y con la comunidad universitaria.  Invitados por el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO relataron “Historias de familias separadas por la deportación”.

Ximena Gallegos Toussaint, coordinadora del programa, señaló que la deportación es un “acto violento disfrazado de combate a la inseguridad” y que más de 80 por ciento de los deportados mexicanos son hombres casados de entre 18 y 38 años, edad crucial para la formación de la familia.

La deportación que aqueja a un aproximado de millón y medio de mexicanos y mexicanas es una tragedia “totalmente integral”, un problema humanitario “que nadie está viendo”, y se trata de un asunto “de orden global”.

Así lo señaló Javier Urbano Reyes, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, en un encuentro sostenido por un grupo de mexicanos deportados que compartieron sus experiencias con la comunidad IBERO, como parte de las jornadas Bedtime Stories: Historias de Familias Separadas por la Deportación.

Gallegos Toussaint indicó que desde mediados de los 90 la política migratoria de Estados Unidos se endureció, llegando a su máximo nivel en el año 2000, cuando se realizaron un millón 800 mil deportaciones.

En el encuentro organizado por el Programa de Asuntos Migratorios, la Maestría en Estudios sobre Migración y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el deportado Robert Vivar subrayó que el consulado mexicano en Estados Unidos no ofrece ningún apoyo verdadero para representación legal, ya que en los 18 meses que estuvo detenido en Estados Unidos, sólo recibió una visita de veinte minutos por parte de un representante del consulado mexicano, cuando las asesorías legales deben ser mensuales.  

Montserrat Galván, deportada hace tres años y medio, separada de sus hijas y víctima de violencia doméstica, compartió parte de su proceso de deportación, el cual retrató en el libro de cuentos infantiles Mamá leona luchando contra el muro, que forma parte de la exposición Bedtime Stories: historias de familias separadas por la deportación, que ya se exhibe en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. 

Por su parte, Yolanda Varona, quien tras vivir en Estados Unidos durante 17 años fue deportada en 2010, subrayó que nunca se asumió como ilegal, sino como indocumentada, y que la migración es un derecho humano.

“Nosotros estamos en México, pero nuestros corazones están con nuestras familias”, dijo Varona, fundadora de DREAMers’ Moms USA-Tijuana, quien busca reunirse con los suyos en el futuro más cercano posible, por la vía legal.

En la conferencia también participaron Héctor Barajas Varela, militar deportado en 2004 y fundador de la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, ubicada en Tijuana, y John Dickie, productor y directo escocés quien mostró el avance de un documental sobre el tema, coproducido por National Geographic Studios y Al Jazeera para la serie Witness, el cual se estrenará el 30 de octubre. 

foto: Elsa Medina Castro 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta