• Home
  • destacadas
  • internacional
  • La cuestión de tierras y la influencia política en las zonas de milicias motivaron al asesinato de Marielle Franco

La cuestión de tierras y la influencia política en las zonas de milicias motivaron al asesinato de Marielle Franco

Luego de que la Policía Federal (PF) detuviera al diputado federal Chiquinho Brazão (ex-União Brasil -RJ), a Domingos Brazão, asesor del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) de Río de Janeiro, y a Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil Fluminense, el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), hizo pública la investigación sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco (PSOL).

Según el documento, los hermanos Brazão decidieron asesinar a Marielle Franco porque se oponía a la votación del Proyecto de Ley (PL) 174/2016, del autor Chiquinho Brazão, entonces concejal. El proyecto, conocido como PL da Grilagem, contemplaba la regularización de lotes en barrios donde actúan las milicias en Río de Janeiro.

Marielle Franco y el PSOL fueron opositores al Proyecto de Ley (PL) 174, que irónicamente acabó siendo aprobado el día de la muerte del concejal, el 14 de marzo de 2018, con 27 votos a favor. Una votación muy reñida, ya que el mínimo son 26 votos. La tensión política involucrada en la aprobación del asunto habría enojado a Chiquinho Brazão.

Según la investigación, los milicianos infiltraron en el PSOL a un hombre llamado Laerte Silva de Lima para obtener información sobre la rutina de Marielle Franco. El infiltrado habría dicho que el concejal trabajaba en zonas de milicias para que el proyecto no obtuviera apoyo popular.

“Como se dijo, Ronie Lessa escuchó de Domingos Brazão que el infiltrado Laerte había planteado que Marielle pedía a la población que no se uniera a nuevas subdivisiones ubicadas en zonas de milicias”, dice el texto de la Policía Federal.

La intención de Marielle Franco era que las zonas fueran entregadas por las autoridades públicas para viviendas populares. Sin embargo, los milicianos esperaban sacar provecho de la construcción de propiedades irregulares que servirían a las clases media y alta de la región.

En rueda de prensa, todavía el domingo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandoviski, comentó la disputa entre Marielle Franco y Chiquinho Brazão, vista como el detonante de la muerte del concejal.

“Ella se oponía precisamente a este grupo que, en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, quería regularizar terrenos para usarlos con fines comerciales, mientras que el grupo del concejal quería usar esos terrenos con fines sociales, para vivienda popular”, explicó el ministro. .

Presentada el 8 de diciembre de 2016 por Chiquinho Brazão, la PL 174 “permite la regularización de fraccionamientos de terrenos que contienen edificaciones unifamiliares y bifamiliares existentes y la posterior e inmediata legalización de la propia construcción, ubicada en los barrios de Vargem Grande, Vargem Pequeña e Itanhangá, en el XXIV R.A, en las condiciones que señala, y dispone otras medidas”.

En su primera votación, el 25 de mayo de 2017, el PL fue aprobado en primera vuelta, con el voto negativo de Marielle Franco y de toda la bancada del PSOL. Días después, el proyecto recibió una sustitución que enojó a Chiquinho Brazão, ya que abarcaba otras zonas del municipio.

Publicado originalmente en portugués en Brasil de Fato

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta