• Home
  • méxico
  • La corrupción, relación social legitimada y normalizada en México

La corrupción, relación social legitimada y normalizada en México

UAM

La corrupción es una relación social entre personas que se legitima y normaliza, por lo que es riesgosa para cualquier sociedad, advirtió el doctor David Arellano Gault, en el Coloquio Políticas Públicas. Prioridades y omisiones de la agenda pública hacia el final del sexenio, organizado por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
“Resulta deprimente entender que vivimos en un país de corrupción sistémica contra la que se puede hacer muy poco, además de que los instrumentos son limitados para alcanzar resultados”, reconoció el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su ponencia La corrupción como fenómeno organizacional. Palancas y la resbaladilla de la corrupción.
 
Entonces, el fenómeno de las palancas ha permitido entrar a este “peliagudo tema para razonar cómo algo en el fondo normativo es indeseable, en la lógica organizacional y de relaciones sociales, de manera contradictoria, se convierte en una lógica estable, justificada y legitimada”.
 
Contrario a lo señalado por el Banco Mundial de que ese flagelo era un cáncer contra el que había que luchar, “sostengo que es un tema social que implica reciprocidad, estabilidad e institucionalización, lo que conlleva a comprender por qué es tan complejo enfrentarlo, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”.
 
El especialista –que durante 14 años ha estudiado estos actos desde el punto de vista organizacional con base en estudios empíricos– sostuvo que dentro de las palancas o “intercambio de favores” que prevalecen en todas las naciones está presente una lógica de relación social muy potente con un lado oscuro, por ejemplo, el saltarse fila de espera pese a afectar a otros individuos.
 
Sin embargo, algunas líneas de investigación empíricas interesantes señalan que es difícil estudiar la corrupción porque la gente no habla de ella o la esconde en tanto abarca cuestiones como cohecho, soborno, peculado, así como tráfico de influencias o conflicto de interés.
 
“Todo esto ha llevado a trabajar en estudios mucho más específicos para decir de qué tipo de corrupción se trata y entender así los elementos legales, organizacionales, sociológicos y políticos involucrados en el conflicto de interés”, precisó.
 
Al inaugurar el Coloquio, el maestro José Régulo Morales Calderón, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esa sede universitaria, expuso que en el encuentro fueron abordadas prioridades nacionales como la administración, la esfera pública, la gobernanza y las políticas públicas, con el objetivo de reflexionar, estudiar e investigar sobre las problemáticas prevalecientes.
 
Además de la primera conferencia dictada por el doctor Arellano Gault, se desarrollaron mesas sobre Educación, Políticas públicas, Planificación, cuestiones hídricas y medio ambiente.
 
El doctor José María Martinelli Benedicto, académico del Departamento de Economía, comentó que la corrupción es una relación social, es decir, hay partes intervinientes y no se encuentra en una dimensión abstracta, sino que en la cotidianeidad hay sujetos que la formalizan con tendencia a estabilizarse.
 
“Cuando ésta se institucionaliza surgen distintas vías y esta resbaladilla que señala tiene diferentes vías, lo cual dificulta su combate, además de que la estabilización conlleva a la normalización y consecuentemente a la legitimización, que es muy riesgosa para cualquier sociedad”, refirió.
 
En el Coloquio Políticas Públicas Prioridades y omisiones de la agenda pública hacia el final del sexenio –organizado por el Área de Políticas Públicas, el Departamento de Economía y la Coordinación de la Licenciatura en Administración– también estuvieron presentes los doctores Rosalinda Arriaga Navarrete y Eduardo Ramírez Cedillo, jefes del Departamento de Economía y del Área de Políticas Públicas, respectivamente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta