Este 2 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá sobre el tema de las fosas clandestinas, a la luz de un amparo promovido por familiares de personas migrantes y por quienes integran la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
El resolutivo de los ministros podría sentar precedente en materia de acceso a la justicia para familias migrantes víctimas de desaparición y ejecución. Es por ello que siete familias provenientes de El Salvador, Guatemala y Brasil realizarán a las 12:30 horas de hoy una manifestación pacífica en las inmediaciones del recinto que alberga al máximo tribunal del país, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Antes, a las 10 horas, estas familias acudirán a Procuraduría General de la República para plantear sus demandas, entre ellas la realización de las diligencias necesarias para la revisión de casos de identificación. Ya por lo tarde, se reunirán con representantes de Amnistía Internacional y, posteriormente, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“En 2010 se localizaron los cuerpos de 72 personas migrantes ejecutadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Meses más tarde, en el 2011, se encontraron fosas clandestinas con los restos de 193 personas en el mismo municipio. Ninguno de los dos casos ha sido considerado como graves violaciones de derechos humanos”, manifiestan, en un comunicado, los miembros de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.