• Home
  • méxico
  • Juez ordena suspensión del segundo gasoducto del Proyecto Integral Morelos

Juez ordena suspensión del segundo gasoducto del Proyecto Integral Morelos

Rosa Rojas

Morelos, México | Desinformémonos. Pese a que el Juez Federal Primero de Distrito otorgó, desde el pasado 9 de febrero, a vecinos de Huexca, Morelos, un amparo para la suspensión de la construcción y funcionamiento de un gasoducto que iría desde la termoeléctrica construida en ese poblado hacia Cuernavaca, las obras continúan “ilegalmente” y la empresa Gas Natural de Morelos se niega a acatar la orden judicial con el argumento de que no han sido notificados “en forma por la autoridad judicial”.

Así lo denunciaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), Teresa Castellanos Ruiz, Juan Carlos Flores Solís y Jaime Domínguez en conferencia de prensa precisando que en el amparo 1798/2017 otorgado “bajo el principio de apariencia del buen derecho”, el Juez Primero de Distrito observa que la construcción y funcionamiento de este gasoducto industrial – el segundo que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) contra el que han venido luchando durante seis años- “puede afectar los derechos de la comunidad de Huexca”.

Domínguez indicó que dado que las obras continuaban pese a la orden del juez, el 19 de febrero vecinos de la comunidad se dirigieron hacia el lugar de la obra para informarle al abogado de la empresa Compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, S.A. de C.V., sobre la suspensión ordenada por el juez, pero el abogado se negó a suspenderla argumentando que ellos no habían sido notificados de la decisión judicial.

Los denunciantes manifestaron que con esta obra se pretende alimentar a 13 empresas industriales, instaladas en los parques industriales de Cuautla y Cuernavaca, entre las que están Nissan, Continental, Saint Gobain, Unilever y Bridgestone, y exigieron el cumplimiento de la orden de suspensión emitida por el juez además de la cancelación inmediata del PIM, cuya construcción no fue previamente consultada a los pueblos cuyos territorios atraviesa y pone en peligro por su cercanía con el volcán Popocatépetl, más aún que ya Morelos es zona sísmica.

En un comunicado del FPDTAMPT, Comité Huexca en Resistencia y Asamblea Popular de los Pueblos de Morelos, se señala además que la lucha contra el PIM continúa y cada vez más juzgados federales otorgan la razón a los pobladores de que se están violentando los derechos de las comunidades afectadas por este proyecto.  “Primero con la suspensión del acueducto por parte de los ejidos de Ayala, después por el otorgamiento del amparo por el derecho a la consulta indígena a las comunidades de Atlixco, Puebla y ahora con la suspensión de la construcción de un segundo gasoducto que es el negocio y compromiso que hizo el gobernador Graco Ramírez con las empresas”.

Mencionan que en días recientes el gobernador morelense en un programa especial de televisión en el que habló sobre las acciones de su gobierno, declaró que “trabajó con mucha paciencia con los compañeros del oriente para instalar la termoeléctrica” de Huexca y cuestionan “¿reprimir pueblos con la policía estatal, torturar a defensores de derechos humanos, corromper y sobornar a autoridades ejidales, comunales y locales e imponer proyectos sin consultar a las poblaciones directamente afectadas, es a lo que se refiere con paciencia?”.

“Por más que quiera disfrazar y minimizar la lucha de los pueblos del Oriente contra el Proyecto Integral Morelos no ha podido detenernos y callarnos. Desde hace más de cinco años en Huexca y muchos más pueblos hemos mantenido esta lucha que ha sido por la vida y el respeto a nuestros derechos humanos y como pueblos indígenas, Después de estos años seguimos diciendo ¡no! Al PIM, ya no solo con nuestro derecho a la manifestación sino ahora con la ley de nuestro lado”, agregan, haciendo un llamado a los pueblos y ciudadanos de Morelos a defender sus territorios y con la lucha por el respeto a sus derechos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta