Jóvenes peruanos se movilizarán para exigir la declaración de la emergencia climática

Servindi

Con el lema “Perú en Emergencia Climática: Amazonía, Andes, costa y océanos en peligro”, organizaciones de jóvenes y activistas convocan a la sociedad civil para movilizarse y exigir al Estado acciones concretas para afrontar el cambio climático.

La cita es el viernes 20 de setiembre a las 3:00 p. m. en el Campo de Marte, desde donde se partirá hasta llegar a la Plaza San Martín. 

La marcha recorrerá las calles del centro de Lima llamando a crear conciencia sobre el peligro que corre la diversidad del país si los efectos del cambio climático se vuelven más drásticos. 

Asimismo, busca exhortar al Estado a declarar en Emergencia Climática el país, como ya otros países lo han hecho.

Para ello, los organizadores han convocado a diversos actores, entre ellos estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

La denominada Marcha Global por el Clima se articula con acciones a nivel mundial que tienen como finalidad llamar la atención sobre la responsabilidad de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Los representantes de dichos países se reunirán el 23 de setiembre en Nueva York, en la Cumbre de Acción Climática para preparar sus compromisos ambientales frente a la COP25 que se desarrollará en Chile en diciembre de este año.

Perú y sus compromisos climáticos

Perú como país firmante del Acuerdo de París, tratado internacional vinculante en materia de cambio climático, debe establecer Contribuciones Nacionales Determinadas orientadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De esa manera, se evitará llegar al incremento de temperatura de 1.5° centígrados como han advertido los científicos.

«El Estado peruano no está cumpliendo su compromiso frente a Naciones Unidas de reducir el 30% de sus emisiones de GEI”, explica Richard O’Diana, especialista sobre NDC del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC).

«Por ello, demandamos que el Ministerio del Ambiente implemente de manera adecuada las medidas de mitigación que ha identificado de acuerdo a esa meta», añade.

Entre los organizadores de la jornada se encuentran Fridays For Future Perú, movimiento que nace como reflejo de las acciones de la activista sueca Greta Thunberg, el MOCICC, entre otras organizaciones preocupadas por el futuro del planeta.

Datos:

  • Perú ha incrementado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta en un 40% en los últimos 15 años.
  • El 56% de la población peruana vive en la costa desértica, que depende en un 80% del agua de los glaciares.
  • El 60% de la contaminación del aire en Lima proviene de los gases generados por el transporte.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta