• Home
  • destacadas
  • opinión
  • Jornaleros agrícolas: Luchas laborales frente al trabajo precario y la explotación agroindustrial

Jornaleros agrícolas: Luchas laborales frente al trabajo precario y la explotación agroindustrial

Guillermo Castillo

Dentro de las ocupaciones laborales con muy baja remuneración y con altos riesgos, el de jornaleros agrícolas es uno de los trabajos más numerosos, sin derechos sociales y con salarios muy precarios. De acuerdo con diferentes fuentes (como La Jornada), se calcula en cerca de 3 millones la cifra de personas que, en alarmantes condiciones de pobreza y marginación, trabajan en este tipo de ocupaciones laborales en México; y, gran parte de ellos procedentes del sur del país (Guerrero, Oaxaca, Chiapas), y originarios de contextos indígenas. En este contexto, recientemente se publicó y se presentó el libro Jornaleros Agrícolas, Explotación Trasnacional (2021), del periodista Kau Sirenio. 

En el marco de la producción agroindustrial empresarial de hortalizas y otros cultivos en México y Estados Unidos, este trabajo de periodismo de investigación aborda, desde la propia experiencia de este periodista como trabajador en los campos de cultivo, los procesos de explotación laboral y sufrimiento de los jornaleros de procedencia rural campesina (muchos de ellos de origen y ascendencia indígena, y procedentes del sur de México). Este libro, recogiendo las voces jornaleras, tiene tres méritos relevantes y muy vigentes. 

(1) Por un lado, da cuenta de las intensas y drásticas dinámicas de cambio del campo mexicano, en relación a cómo el deterioro de las economías y localidades campesinos (debido a las políticas neoliberales y el consecuente deterioro del aparato productivo rural), se vincula con el auge de los campos agroindustriales, en tanto los campesinos pauperizados se convirtieron en jornaleros precarizados y muy mal pagados. Los jornaleros fueron y son, de manera forzada, los productores de la riqueza empresarial, mediante la explotación en la que se basa el abaratamiento de los costos de producción y las dinámicas de acumulación de capital. 

(2) Por otra parte, este trabajo a través del conocimiento de varios jornaleros y de sus organizaciones, muestra de forma clara y documentada las demandas de estos trabajadores. Dichos reclamos van, desde salarios más justos (mejor remunerados), jornadas laborales de 8 horas con las prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones entre otras) y condiciones de seguridad (no exposición a agroquímicos), hasta la propia organización de sindicatos, el cese al maltrato y la erradicación del estructural y generalizado acoso y abuso sexual a las jornaleras.

(3) Finalmente, y desde una apuesta deliberadamente política y posicionada desde y con los jornaleros, este texto no sólo muestra los procesos de explotación, maltrato, racismo y violencia que padecen los jornaleros y jornaleras. También, y fundamentalmente, narra y pone en el centro sus demandas, luchas y procesos organizativos desde sus propias voces y vivencias.

Este es un libro escrito desde los surcos y la experiencia directa de la explotación y los salarios de miseria, que, mediante la denuncia y la memoria de las resistencias, apuesta por mejores condiciones de trabajo y vida para los jornaleros y jornaleras.

En memoria de los 56 migrantes que murieron el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas. Ellos, como millones de personas en diferentes regiones del mundo, dejaron sus hogares y comunidades en la búsqueda de mejores condiciones de existencia. Su muerte, innecesaria e e injustamente cruel, es resultado, tanto de las redes de tráfico de personas (con su cínica sed de ganancias a costa de vidas humanas), como de las políticas regionales de control de la movilidad transfronteriza (con su explícito propósito de criminalización de los migrantes).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta