Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión y a pagar 58 mil pesos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión, a pagar una multa de 58 mil 890 pesos y a una amonestación verbal para que no reincida en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, de los cuales se declaró culpable a cambio de que su condena fuera reducida.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control de la Ciudad de México que emitió la sentencia, señaló que a los nueve años de prisión se le deberá restar el tiempo que ha permanecido privado de su libertad, es decir, desde el 15 de abril de 2017. Por lo tanto, Duarte estará en prisión sólo siete años y medio.

Por otra parte, el juez también ordenó el decomiso de 40 bienes inmuebles a nombre de Duarte.

“Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta sí la admito”, dijo Duarte para reconocer su culpa sólo por dos de los delitos cometidos durante su gobierno.

El juez señaló que, como los delitos no son de carácter formal y no generan alteración material, no fijó una reparación del daño, y explicó que la pena de prisión impuesta a Duarte no podrá ser sustituida por ningún beneficio, ya que el exgobernador aceptó llevar su procedimiento de manera abreviada, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante el sexenio de Duarte se registraron 665 desapariciones forzadas, pero se estima que la cifra es mayor si se considera que “desde mediados de 2014, al menos, la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición; para 2015 sólo se registraron ocho y uno en 2016”, señaló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México en agosto de 2017.

Además, durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 18 periodistas y tres más fueron desaparecidos, pero ninguno de los cargos está vinculado con los casos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta