• Home
  • internacional
  • Israel disparó intencionalmente a niños, periodistas y discapacitados durante las protestas en Gaza: ONU

Israel disparó intencionalmente a niños, periodistas y discapacitados durante las protestas en Gaza: ONU

DemocracyNow!

Una investigación de las Naciones Unidas descubrió que las fuerzas israelíes pueden haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad al atacar a niños desarmados, periodistas y discapacitados en Gaza. El informe, publicado el jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, analizó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales de la Gran Marcha del Retorno, lanzadas por los palestinos en Gaza hace casi un año, dirigidas a la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe encontró que las fuerzas israelíes han matado a 183 palestinos, casi todos con munición real. Los muertos incluyeron a 35 niños. Veintitrés mil personas resultaron heridas, incluidas más de 6.000 disparos con munición real. Hablamos con Sara Hossain, miembro de la comisión independiente de la ONU que dirigió la investigación de Gaza.

Transcripción

Esta es una transcripción urgente.

Amy Goodman: Una investigación de las Naciones Unidas descubrió que las fuerzas israelíes pueden haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al atacar a niños desarmados, periodistas y discapacitados en Gaza. Elinforme , publicado el jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, analizó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales de la Gran Marcha del Retorno, lanzadas por los palestinos en Gaza hace casi un año, dirigidas a la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe encontró que las fuerzas israelíes han matado a 183 palestinos, casi todos con munición real. Los muertos incluyeron a 35 niños. Veintitrés mil personas resultaron heridas, incluidas más de 6.000 disparos con munición real. El cantón de Santiago presidió la comisión de la ONU.

Santiago Canton: La comisión ha encontrado motivos razonables para creer que las fuerzas de seguridad israelíes cometieron graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Estas violaciones justifican claramente la investigación y el procesamiento penal, y hacemos un llamado a Israel para que lleve a cabo investigaciones significativas sobre estas violaciones graves y proporcione justicia y reparaciones oportunas para los muertos y heridos.

Amy Goodman:  Otro miembro de la comisión independiente de la ONU, Sara Hossain, describió cómo las fuerzas israelíes atacaron a civiles y periodistas en Gaza.

Sara Hossain: Estamos diciendo que dispararon intencionalmente a niños, dispararon intencionalmente a personas con discapacidades, dispararon intencionalmente a periodistas, sabiendo que eran niños, personas con discapacidades y periodistas. Y algunos de los niños, quizás no todos los niños son visiblemente niños, pero muchos lo son. Como el Comisionado Murungi acaba de decir, todos los periodistas fueron marcados con chalecos de prensa, que nosotros investigamos. Y las personas con discapacidades, como dije, una doble amputada en silla de ruedas, una persona con muletas, eran visiblemente eso. Y les han disparado francotiradores, que también tienen observadores disponibles con ellos, que tienen tecnología de muy alto nivel disponible para ver quién está ahí fuera en el campo.

Amy Goodman: El informe de la ONU instó a las naciones a arrestar, citar, “a las personas que presuntamente cometieron u ordenaron haber cometido los crímenes internacionales”, no se citaron, o solicitar su extradición. La ONU también exigió a Israel que levante inmediatamente el bloqueo de Gaza. El ministro de asuntos exteriores de Israel rechazó el informe como “teatro del absurdo”. Sin embargo, los afligidos palestinos acogieron con satisfacción el informe, incluido Raeda Ayoub, cuyo hijo adolescente Mohammad fue asesinado durante las protestas en Gaza.

RAaeda Ayoub: [traducido] Estamos felices de que alguien esté apoyando a los niños de Gaza, y estamos felices de que nos estén apoyando para defender a los niños y jóvenes de Gaza en Gaza contra los delitos cometidos por la ocupación.

Amy Goodman:  El informe de la ONU se emitió el jueves, el mismo día en que el fiscal general de Israel anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una acusación por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

Para más, nos acompañan dos invitados. Sara Hossain es miembro de la comisión independiente de la ONU que lideró la investigación de Gaza. También es abogada en la Corte Suprema de Bangladesh. Ella se une a nosotros desde Dhaka, Bangladesh. Y aquí, en Nueva York, el erudito Norman Finkelstein, autor de muchos libros, incluido Gaza: una investigación sobre su martirio .

¡Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Sara Hossain, vamos a empezar contigo. Cuéntenos sobre los hallazgos más importantes de su informe y cómo surgió este informe.

Sara Hossain: Lo siento. No pude escuchar eso.

Amy Goodman: Explique los resultados del informe.

Sara Hossain: Claro. Quiero decir, este informe se encargó como base de una resolución del Consejo de Derechos Humanos. Y en consecuencia, llevamos a cabo investigaciones durante unos seis meses con investigadores capacitados y un equipo de expertos. Debo mencionar que no se nos ha dado acceso a Gaza ni a Israel, lo que obviamente nos ha obstaculizado considerablemente. Sin embargo, hemos podido entrevistar a testigos y también hemos podido entrevistar a muchas víctimas, algunas en persona y otras de forma remota. También hemos podido recopilar una cantidad extraordinaria de material documental, que incluye imágenes de videos y aviones no tripulados, contenido de redes sociales, así como todas las declaraciones juradas y otros testimonios. Entonces, basado en eso, hemos llegado a nuestra evaluación.

Amy Goodman: Y hable sobre los hallazgos más significativos.

Sara Hossain: El más significativo, creo, es solo el número de asesinatos y el número de lesiones. Hay 183 palestinos que han sido asesinados en el transcurso del período que hemos investigado, que va del 30 de marzo al 31 de diciembre. Como saben, las manifestaciones continúan, y se siguen reportando asesinatos y lesiones, pero hemos cubierto este período en particular. También encontramos, como usted dijo, más de 6.000 heridos a palestinos causados ​​por fuego real. Descubrimos que cuatro soldados israelíes habían resultado heridos durante este tiempo, y dos soldados israelíes también habían muerto, pero ambos estaban fuera de los parámetros particulares de la investigación. No estaban en el contexto de, no estaban en los sitios de protesta, aunque uno de ellos estaba dentro de los tiempos de protesta. Y creo que, entre el número de asesinatos,

Amy Goodman: El informe de la ONU pide a los estados que arresten a “personas que presuntamente cometieron u ordenaron cometer los crímenes internacionales”. ¿Qué significa eso exactamente?

Sara Hossain: Bueno, nuestra investigación se realiza de acuerdo con el estándar de motivos razonables para creer. No es una investigación criminal. Hemos hecho algunos hallazgos preliminares basados ​​en los hechos tal como los encontramos, y aplicando el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario donde fue relevante, dado que estamos hablando del contexto de una ocupación y el contexto, en ciertos contextos, La conducta de las hostilidades. Así que hemos hecho estos hallazgos, pero creemos que estos deben ser llevados más lejos. Hemos pedido al propio Israel que realice investigaciones, y entendemos que Israel ha abierto al menos cinco investigaciones sobre los incidentes que hemos encontrado. Pero no tenemos claro por qué no ha abierto un mayor número de investigaciones. Pensamos que eso es lo primero que debería pasar. También hemos pedido a la comunidad internacional que investigue esto. Vamos a presentar nuestros hallazgos y entregarlos al alto comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas. Y creo que entonces es para otros cuerpos llevar esto más lejos. Como-

Amy Goodman: Quiero ir al ministro israelí de asuntos exteriores en funciones.

Sara Hossain: Ya sabe, hay un proceso en la Corte Penal Internacional.

Fuente Original: U.N. Finds Israel Intentionally Shot Children, Journalists & the Disabled During Gaza Protests

Fuente: Democracy Now / Kaos en la Red

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta