Las políticas emprendidas para erradicar la violencia por razones de género carecen de sentido “si no somos capaces como comunidad de asumirlas, entenderlas e incorporarlas como elementos sustantivos a la vida universitaria cotidiana que no admiten postergación”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la ceremonia de inauguración de la Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia, sostuvo que por ello órganos colegiados, autoridades e instancias especializadas tanto de la Rectoría General como de las unidades académicas tienen la firme decisión de visibilizar la falta de libertades, de derechos, de igualdad de género y de acceso a una vida libre de violencias.
“Ello implica también dar voz y contribuir a la visibilización de las colectividades sexo-diversas y las disidencias sexo-genéricas que existen y son parte de nuestra comunidad universitaria, pero como entes vivientes y reales, y no como curiosidades hasta cierto punto ajenas a nuestra vida diaria”.
De ahí la importancia de esta Jornada, que reúne testimonios que visibilizan distintas manifestaciones en la universidad y donde se revisará su actualidad jurídica y requerimientos legislativos, así como propiciar el acercamiento a expresiones artísticas con la presentación del maestro Horacio Franco y la exposición fotográfica Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza, “que integra una propuesta que nos reafirma como una institución creativa, dinámica, incluyente y socialmente responsable”.
Con estas actividades la Universidad busca un cambio de paradigma que no admite postergación, pues de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género –realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en 2021– de los 97.2 millones de personas en el país de 15 años o más, cinco millones se identifican como LGBTI+, de los cuales 26 por ciento ha visto afectada su salud emocional por problemas de discriminación, cuya quinta parte ha ocurrido en el ámbito escolar.
En este contexto, el doctor De los Reyes Heredia recordó que desde el inicio de su gestión llamó a todas las voces de la comunidad universitaria para emprender un esfuerzo transversal y colectivo que buscara, entre otros objetivos, garantizar la inclusión, la accesibilidad, la igualdad de género y la expresión de las diversidades que existen en la institución, además de prevenir todos los tipos de violencia, en particular por motivos de género y en contra de grupos vulnerables.
“Cursos de educación continua y de capacitación, campañas de sensibilización, la incorporación de esta perspectiva en los currículos; así como la consolidación de instancias especializadas en la atención de casos de violencia y discriminación en las cinco unidades universitarias son algunas de las acciones ancladas a las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género de la UAM, expuestas en el Colegio Académico y aprobadas en años recientes”, subrayó.
La doctora Clóe Constanza, ex alumna de doctorado en la Unidad Xochimilco, quien no se reconoce como parte de la diversidad, pero sí desde su trayectoria como investigadora de género y sexualidad, reconoció la importancia de este tipo de encuentros para dar visibilidad a la temática, “porque hay el reto de poder hablar de manera sostenida de las problemáticas específicas de las personas LGBTI+ y que no sólo sea un día en el mes de junio con La Marcha del Orgullo”, sostuvo.
En esa fecha “se observa un discurso políticamente correcto frente a una ausencia de preocupación real por el respeto de los derechos humanos y eso pasa en realidad también con la violencia de género en contra de las mujeres, lo que se conoce como el lavado morado, mientras que entre las estrategias de marketing utilizadas por empresas e instituciones públicas utilizan el Pinkwashing o lavado rosa, mediante el cual se presentan como en pro de los derechos de las personas de la diversidad sexual ese día”.
La especialista reprobó que sólo en esa fecha se hable de esta situación que queda como un problema marginal, por lo que aplaudió que en la Casa abierta al tiempo se cuente con este tipo de actividades y se tenga a la doctora María Guadalupe Huacuz Elías como responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
“Sabemos que las mujeres seguimos siendo las que sufrimos primero, pero no porque las personas LGBTI+ sean una minoría no se van a atender y a considerar en la legislación, otro punto importante sería el integrar al menos una materia obligatoria al inicio de todas las licenciaturas que permita acercar al estudiantado a los conceptos de género y feminismo para sensibilizar a la gente, lo que permitiría también evitar el descrédito que sufren muchas personas que investigan sobre el tema de la diversidad sexual, apuntó en la mesa 1 Acciones para visibilizar la diversidad sexual, moderada por el doctor Mario De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento.
La doctora Eva Alcántara Zavala, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, refirió que el término diversidad sexual es uno de los espejos a los que se refirió Juan Jacobo Hernández, pionero del movimiento mexicano –antes de conformar el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria– que permitió abrir paso a una concepción distinta y alternativa para entender y nombrar el campo de la diversidad sexual y construir relaciones sociales con parámetros de mayor libertad y equidad.
La experiencia sexual puede ser un asunto personal, pero las características y valores que se utilizan “para entender, dividir y presentar nuestra experiencia están en un entramado de vínculos sociales y de poder, que ha llevado décadas de reflexión y estudio para lograr cartografías y leyes en el campo de lo social”.
La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM realizó en 2021 una encuesta para conocer la percepción que tiene la colectividad acerca de la violencia por razones de género e identificar los recursos personales, sociales, e institucionales con los que se cuenta para transformar este ámbito.
De esta manera, en febrero de este año fueron publicados resultados sobre la composición de la comunidad universitaria respecto de la identidad sexo genérica manifestada. “La diversidad en nuestra universidad es evidente: hombres, mujeres, personas no binarias, transgénero fluido, trans, y se verificó que en 11 por ciento de la comunidad universitaria prevalecen estereotipos de género enraizados en ideas rígidas que responden a una asunción de críticas heteropatriarcales”.
Las alumnas Driada Oro y Omara Corona Ramírez, estudiantes de la Licenciatura en Humanidades de la Unidad Cuajimalpa y del doctorado en Humanidades de la Unidad Xochimilco, respectivamente, narraron las experiencias con compañeros al pertenecer al grupo no binario y trans, así como las propuestas para visibilizar los derechos de todos.
Han trabajado en el proyecto de baños mixtos, “porque hay muchos de los compañeres que no se sienten seguros usando los sanitarios marcados para hombres o mujeres, además de buscar que en la colectiva puedan realizar su servicio social”, refirió Oro, también voluntaria de apoyo a personas con VIH en la Clínica Condesa.
Corona Ramírez recordó que aun cuando no había concluido el trámite de cambio de nombre para asumirse como una persona trans, esto no impidió inscribirse al posgrado en la UAM.
Además aplaudió este tipo de actividades para ir debilitando prejuicios que perviven en la comunidad, al tiempo que se unió a la propuesta de baños incluyentes y de realizar una campaña de difusión para informar cómo pueden realizar el cambio de nombre en los documentos escolares.
En la Primera Jornada de la Diversidad Sexual en la UAM, que se llevó a cabo de manera presencial y remota, estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general, y el abogado general de la Casa abierta al tiempo, maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez; las doctoras Huacuz Elías y Yissel Arce Padrón, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y coordinadora general de Difusión, y artífices de este encuentro, respectivamente, así como los rectores de las unidades Lerma, doctor Gabriel Soto Cortés, y Cuajimalpa, maestro Octavio Mercado González.
«Inútiles», políticas contra violencia de género si no se aplican a vida cotidiana
UAM
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
Dejar una Respuesta