- Desde las 00:00 del 18 de enero numerosas páginas se han sumado a la huelga contra la Ley SOPA, una regulación que, con la excusa de proteger la propiedad intelectual, podría servir para cerrar webs sin mediación judicial. Durante 24 horas muestran mensajes en negro, por ejemplo, el agregador de noticias Reddit.com (impulsor de la huelga), la plataforma de blogs WordPress.com o la edición de Wikipedia en inglés, cuya portada invita a imaginar «un mundo sin conocimiento libre». Pero no son solamente sitios norteamericanos: la SOPA podría afectar a todo el mundo porque gran parte de la infraestructura de la red está bajo jurisprudencia de EE UU, por lo que se han unido internautas de muchos países.
En SOPAstrike.com puede consultarse un listado de webs que se adhieren a la huelga, aunque los propios administradores reconocen que es imposible mantenerlo actualizado por su magnitud. La Agencia EFE habla de 10.000, pero el número de sitios webs agregados es prácticamente incalculable y continúa creciendo a lo largo del día, mientras circulan plantillas y tutoriales para poner webs o perfiles de redes sociales en «modo apagón».
En el Estado español, la convocatoria se ha movido por las redes de oposición a la Ley Sinde y llega hasta portales como Barrapunto, Internautas.org o los blogs hacktivistas habituales, que coinciden en conectar la SOPA con la regulación española, en el marco de ACTA. El colectivo 15hack, que da soporte informático a las asambleas del movimiento 15M alojadas en los servidores tomalaplaza.net y tomalosbarrios.net, también se ha sumado y muchos de los webs del 15M muestran hoy una ventana de alerta: «This website has been blocked by the U.S. Government» (este sitio web ha sido bloqueado por el Gobierno de EE UU).
La SOPA se está quedando fría
La SOPA (Stop Online Piracy Act) iba a ser votada en el Senado de EE UU a mediados de diciembre, pero el debate público lo retrasó. El sábado pasado, el presidente Barack Obama comunicó que no aceptará regulaciones que incluyan bloqueo o filtrado de DNS ni que atenten contra «el dinamismo de internet», en clara alusión a grandes empresas como Google o Yahoo que se han posicionado en contra porque temen que su innovación tecnológica se vea perjudicada.
El filtrado de DNS (servidores de nombre de dominio, por sus siglas en inglés) es la clave de la SOPA, pues supone que desde EE UU se podría bloquear el acceso a cualquier web de todo el mundo con sólo recibir una queja del propietario de los derechos de autor. Se prevé que los promotores de la ley modifiquen este punto para intentar sacarla adelante en el Senado.
En EE UU también se celebran durante la jornada de huelgan charlas y concentraciones en protesta y continúan otras acciones como el boicot a las 142 empresas que apoyan la ley.