Foto: Avispa Midia
Ciudad de México | Desinformémonos. Defensores comunitarios y organizaciones nacionales e internacionales levantarán este 23 de noviembre un antimonumento en el que se advertirán los daños por la construcción y operación del Tren Maya en la Península de Yucatán, para denunciar que el proyecto «es irregular, violatorio de derechos humanos y una amenaza para personas defensoras, pueblos originarios y medio ambiente del Sur-Sureste del país».
Las organizaciones que acompañarán la protesta y la colocación de una placa en avenida Reforma de la Ciudad de México serán Kanan Derechos Humanos, SumOfUs, Racismo Mx, Greenpeace, Serapaz, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Jaguar Wildlife, Cejil.
«Desde ahora, las personas y comunidades de la zona se enfrentan a los primeros impactos de este proyecto, así como a estigmatización y criminalización por parte del gobierno ante su labor de defensa», denunciaron las organizaciones.
La acción iniciará a las 13 horas en Avenida Paseo de la Reforma, donde los defensores y colectivos se reunirán para hacer un llamado a la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre los impactos del megaproyecto, uno de los más importantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las irregularidades en su construcción, la falta de consulta a las comunidades indígenas afectadas y la demora en los estudios de impacto ambiental.