Ciudad de México | Desinformémonos. Con la siembra de 144 árboles, familiares, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales iniciaron una jornada de actividades para exigir la libertad del defensor de los bosques Pablo López Alavés, quien este lunes cumple doce años preso por un crimen que no cometió en Oaxaca.
Durante la jornada, Yolanda Pérez Cruz, esposa de López Alavés, explicó que el defensor zapoteco fue acusado de homicidio por el gobierno de Ulises Ruiz de homicidio, pues “estorbaba” a los intereses de quienes realizan la tala clandestina de los bosques de San Miguel Aloápam.
Pérez Cruz agregó que el proceso del defensor estuvo plagado de irregularidades, pues fue secuestrado por más de 15 hombres vestidos de negro, sin orden de aprehensión ni notificación de los motivos de su arresto, además de que fue sometido a tortura y no contó con traductor.
Las violaciones cometidas contra Pablo López han sido reconocidas a escala internacional por organismos como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que desde el año 2017 ha exigido la liberación de Pablo López y la reparación integral del daño.
Los 144 árboles endémicos, que representan los 144 meses que López lleva detenido arbitrariamente, fueron sembrados en el Cerro del Crestón de Oaxaca de Juárez, donde los familiares y activistas exigieron al Estado la liberación inmediata del defensor y un alto a la criminalización de quienes luchan por su territorio.
La “Jornada Internacional ‘Exigimos Libertad para Pablo – Seguimos Sembrando Esperanza’” fue convocada por 33 organizaciones y colectivos de Oaxaca, México y ocho países europeos y americanos.