Ante la mirada de más de mil 200 delegados de 95 países los niños de La Colmenita, entre canciones y versos, inauguraron hoy en el Palacio de Convenciones el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará hasta el 3 de noviembre.
Con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos organizan la cita, donde participan líderes de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, personalidades del mundo intelectual y académico, para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.
Próximo a las 10 de la mañana inició el Encuentro, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular ydel Consejo de Estado.
Asimismo, está presente en la sala el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla para actualizar sobre la política exterior y las últimas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que recrudecen el cerco económico. «Juntos denunciaremos la agresiva escalada imperialista y neoliberal que amenaza a nuestros pueblos», tuiteó el ministro.
Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dedicó las palabras iniciales de la cita al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “a él, que tanto hizo por la unidad, imprescindible para la resistencia”.
González insistió en la importancia de llevar a cabo la más amplia y urgente movilización posible de todas las fuerzas articuladas para condenar la escalada imperialista yanqui, a través de la campaña #ManosFueraDeCuba, y en el contexto del próximo 500 aniversario de La Habana.
“60 años de bloqueo y aquí estamos, alegres y optimistas, convencidos de que con la fuerza y solidaridad de todos ustedes no podrán vencernos jamás. Ninguna mejor tribuna que este espacio para decir que Cuba no renunciará jamás a sus principios y a la solidaridad”.
El héroe cubano recordó las palabras del presidente Díaz-Canel en el acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes cuando condenó la agresividad del gobierno de los Estados Unidos.
“Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, dijo el mandatario cubano ese día.
El presidente del ICAP continuó su intervención exhortando a los participantes en el Encuentro a que condenen la Ley Helms Burton contra la Isla y la aplicación del Título III.
“Exigimos al gobierno de Estados Unidos que suspenda las restricciones de viajes a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales a empresas que transporten combustibles hacia la Isla”, enfatizó.
Asimismo, continuó: “Seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. Ni con la asfixia, ni con las leyes podrán sacar una sola concesión al pueblo cubano, que no se rinde y continuará con sus principios de solidaridad con el mundo”.
- Reiteró el apoyo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro
- Insistió en la necesidad de exigir la liberación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, injustamente encarcelado en Brasil
- Señaló el ejemplo que representa la rebeldía del pueblo boricua
- Rechazó los actos del imperio contra familiares de migrantes
- Apoyó el derecho del pueblo palestino y al saharaui en la lucha por la liberación nacional
- Exhortó a respetar los derechos de los presos políticos recluidos en cárceles israelíes
Finalmente, subrayó la importancia de concluir este encuentro “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva” que nos permitan “retomar la iniciativa política”.
González concluyó haciendo un llamado a todos los gobiernos a apoyar laresolución que presentará Cuba en la ONU la semana próxima contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Jordania Ureña, actual secretaria de política social y educación de la Central sindical de las Américas y presidenta de la Juventud Trabajadora de las Américas, recordó a los presentes en el plenario que los que hoy se movilizan por las causas justas son herederos de una tradición, de los que han luchado históricamente por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
“Defendemos una integración que va más allá de la institucionalidad (…) Los sectores populares nunca dejaron de ser el objetivo central de esta respuesta reaccionaria, racista y patriarcal (…) Seguimos avanzando en el necesario diálogo con el Foro de San Pablo”.
Ureña terminó enviando “un abrazo solidario a los pueblos de Haití y Chile que se mantienen en las calles para derrotar de una vez por todas el modelo neoliberal impuesto”. Ante sus palabras los ¡Chile no se rinde! retumbaron en el salón.
El evento se divide en seis comisiones temáticas y los debates giran en torno a la solidaridad con Cuba, el libre comercio y las trasnacionales, la guerra cultural, la juventud y la integración de las identidades de la Patria Grande.
Vea el Encuentro en vivo
Bruno Rodríguez: “No habrá desarrollo sostenible sin justicia social”
“Se siente en esta sala la expresión profunda de nuestros pueblos y la solidaridad con Cuba”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, al iniciar su intervención, en la cual actualizará sobre la política exterior y las últimas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Reiteró en la plenaria que el gobierno de Donald Trump es la principal amenaza para la paz internacional, ya que cada día la administración de la Casa Blanca incrementa la injerencia en los asuntos internos de los pueblos del mundo. “No habrá desarrollo sostenible sin derecho al desarrollo de los países del Sur, ni sin justicia social”.
El canciller cubano se refirió a cómo en los tiempos actuales se hace habitual la mentira, crece la intolerancia y la imposición de ideas supremacistas.
“Se pretende imponer un modelo totalitario que destroza culturas”.
En este sentido, consideró que las redes son el más desventajoso campo de batallas, donde se manipulan voluntades y se intenta embrutecer a los seres humanos. “El uso malintencionado de las redes sociales contribuyó a la derrota de gobiernos progresistas”, denunció.
Rodríguez alertó que América Latina es la región más desigual del planeta y la más dependiente de los Estados Unidos en el tráfico de datos. “Somos la región más atrasada en la producción de productos locales, y al respecto, es necesaria la movilización de las masas”.
Al hablar de la situación social que hoy atraviesa el planeta, el ministro dijo que el 51 por ciento de quienes carecen de agua potable usan las redes sociales, por eso, tanto en el ámbito digital, como en el real, se deben concentrar las luchas.
(Noticia en Construcción)
Este material se comparte con autorización de Cuba Debate