• Home
  • internacional
  • Inicia colaboración entre médicos cubanos y la Universidad de Illinois para atención de comunidades vulnerables de Chicago

Inicia colaboración entre médicos cubanos y la Universidad de Illinois para atención de comunidades vulnerables de Chicago

Redacción Desinformémonos

ChicagoExpertos cubanos en salud trabajarán junto a especialistas norteamericanos en la evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago, señalaron  fuentes diplomáticas de la isla.

Con la visita de tres expertos cubanos a la ciudad de Chicago se inició esta semana un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), como parte del cual profesionales cubanos y estadounidenses trabajarán en la evaluación de la atención de la salud a las comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago, con vistas a proponer acciones que contribuyan a mejorar sus indicadores de salud.

Esta visita de expertos cubanos a la ciudad se extenderá hasta el próximo 13 de enero y marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer, indica una nota publicada por la cancillería cubana.

Durante su estancia en Chicago, los doctores cubanos Sonia María González Vega, directora de Atención Primaria de Salud en el municipio de Camagüey; José Armando Arronte Villamarín, director provincial de Salud en Las Tunas y Carlos Calvis Cabrera, coordinador de Brigadas Médicas Internacionales, intercambiarán con representantes de centros de salud, universidades y otros actores de la comunidad, sobre las experiencias y estrategias satisfactorias del sistema de salud cubano, basado en la medicina preventiva.

La parte anfitriona celebró el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a partir de sus posibilidades de mejorar la salud de la población de ambos países.

En relación con este proyecto, el Dr. Robert A. Winn, vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, manifestó que esperan trabajar con los profesionales cubanos «para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que les permitiremos observar algunos de los métodos a través de los cuales proveemos la asistencia médica y que pueden resultar muy diferentes a la manera en que ellos trabajan, con la esperanza de que este intercambio nos lleve a la salud mejorada de las poblaciones de nuestros dos países».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta