Ciudad de México | Desinformémonos. Desde el viernes 13 y hasta el 28 de enero, el Museo Nacional de las Culturas proyectará 13 documentales sobre las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas, así como las problemáticas que enfrentan como la desigualdad social, la explotación y la discriminación, durante el ciclo “»Indígenas, identidad y diversidad biocultural».
El Museo detalló que los documentales se realizaron en la década de los 80, pero que continúan como un retrato de la realidad indígena frente a la globalización. Además, el material visual explora también las tradiciones de origen ancestral y otras surgidas del sincretismo que nació a partir de la colonización española.
Del director Francisco Chávez Guzmán, “Quítate tú, pa’ ponerme yo” fue la primera proyección del pasado viernes, con la narración de los múltiples obstáculos que azotan al pueblo chinanteco, al noreste de Oaxaca, con las empresas agrarias y farmacéuticas, así como las consecuencias de los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes.
Los chinantecos basan su economía en la siembra de frijol, maíz, arroz, chayote y plantas medicinales, además de realizar otras actividades como las artes textiles para representar su historia y sus creencias.
El nombre del siguiente filme es “Mitote Tepehuán”, del director Rafael Montero, que describe uno los rituales más importantes para la comunidad de Santa María Ocotlán en Durango, donde curanderos, músicos y danzantes invocan la prosperidad agrícola, bailando alrededor del fuego nocturno al compás del sonido del «arco».
Otros títulos son «Semilla del Cuarto Sol», «Oro verde», «Peleas de tigres: Una petición de lluvia nahua», «El día en que vienen los muertos», «Diki Nima. Medicina mazateca», «Brujos y curanderos» y «Animación de tres cuentos infantiles purépechas», entre otros documentales.
Para consultar la cartelera, click aquí