Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron este fin de semana la asamblea para conformar el Concejo Indígena de Gobierno con una mujer al mando para ser candidata presidencial en las elecciones del 2018.
Durante las asambleas se elegirá a la vocera que participará como candidata a la presidencia y que recorrerá todo el país junto con el Concejo Indígena de Gobierno. El nombre de la mujer indígena se designará este domingo y buscará estar presente en las boletas electorales, señaló el CNI, el cual aclaró que el objetivo no será competir con los partidos políticos, sino manifestar la presencia de los pueblos indígenas y remarcar su importancia en las decisiones nacionales.
“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo (…) Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”, señalaron integrantes del CGI.
“Es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan a sí mismos”, explicó por su parte el Comandante Moisés, en representación del EZLN.
A la primera reunión del viernes asistieron delegados de por lo menos 93 pueblos indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y los encuentros buscarán la integración de todas las comunidades en la conformación de la máxima autoridad de un gobierno autónomo nacional.
Luego de que se consolide la Asamblea Constitutiva del CIG se establecerán las mesas de trabajo sobre los puntos a considerar en la construcción del proyecto de nación, así como se establecerán las funciones, organización y vinculación contras organizaciones para la operación del Concejo.
Por último, el domingo será la toma de protesta de los integrantes del CIG, la aprobación de los acuerdos y la clausura de la Asamblea.