Ciudad de México | Desinformémonos. El asesinato del defensor ambiental rarámuri Isidro Baldenegro López es un hecho “indignante y absurdo”, aseguró el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, quien condenó el homicidio y explicó que se trata de un “trágico recordatorio de los peligros y riesgos” que enfrentan los defensores indígenas en Chihuahua.
“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo Frost durante su visita oficial en México.
El Relator calificó a Baldenegro de un defensor indígena “comprometido y altruista”, y a su muerte como una “trágica pérdida”. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto.
Frost resaltó la importancia de una inmediata y efectiva investigación por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor, con cuya familia y comunidad se solidarizó “humildemente”.
Isidro Baldenegro era un indígena rarámuri de 50 años que falleció esta semana por las heridas de bala que recibió en un atentado el pasado domingo, en su comunidad nativa en Chihuahua.
Baldenegro defendió el bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que hasta la fecha tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio y que se suman a lo largo de toda la Sierra Tarahumara por la presencia de grupos delictivos, que actúan principalmente contra los rarámuri y las otras tres etnias que comprenden la región serrana chihuahuense.
El defensor indígena participó en el 2003 en un bloqueo de la carretera en la Sierra Tarahumara, porque por ahí pasaban los camiones madereros para transportar árboles talados a pesar de su prohibición por una orden de un juez, en 2002.
Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad fue reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.