Indigna a defensores la injusta condena a Alberto Patishtán (13/09/13, La Jornada)

Emir Olivares y Alma Muñoz /La Jornada

Tristeza e indignación fueron las sensaciones de las decenas de personas que se congregaron en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la capital del país, para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez al conocer que el tribunal del caso ratificó la injusta sentencia de 60 años de prisión contra el profesor tzotzil.

Insuficientes resultaron los llamados de justicia realizados por diversos personajes de la academia, los derechos humanos, legisladores y del espectáculo. Tampoco alcanzaron el ayuno y la velada cultural que varias personas –encabezadas por Héctor Patishtán, hijo del educador– mantuvieron desde la tarde del miércoles a las afueras del CJF.

América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco e integrante del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, fue la primera en recibir la noticia vía telefónica desde Chiapas por parte del abogado del profesor, Leonel Rivero. La expresión de su rostro respondió a la impaciencia de las decenas de personas que ansiosas esperaban la resolución. La rabia y las lágrimas invadieron el espacio.

Desconsolado, Héctor Pati-shtán tomó el micrófono y dijo que él, su familia y otras personas no dejarán de luchar por la libertad de su padre, por lo que convocó a la sociedad a que no nos abandonen. La actriz Julieta Egurrola y Trinidad Ramírez, del FPDT, de inmediato lo abrazaron y le pidieron fortaleza. En tanto, el profesor emérito de la UNAM Adolfo Gilly manifestó vía telefónica su indignación.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, expresó: La justicia mexicana nos brinda otra triste lección, indignante por la decisión que tomaron los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, quienes negaron la libertad al profesor Patishtán. Con esta sentencia confirmamos la falta de voluntad de resarcir la justicia que le ha sido negada de manera reiterada.

En entrevista telefónica, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lamentó el hecho. Esta sentencia es totalmente injusta, fuera de lugar. Creo que el Poder Judicial está en este caso quebrantando la ley. Se está reafirmando una muy grave injusticia, que por una parte nos deja ver una falta de rectitud, y por otra, de sensibilidad de este tribunal colegiado.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, lamentó el fallo. Estamos tristes porque esperábamos otra resolución, había razones y argumentos para que el profesor fuera liberado; perplejos porque el Poder Judicial desaprovechó la oportunidad para corregir el proceso; y preocupados porque hay derechos humanos, como el acceso a la justicia y a un debido proceso, que siguen comprometidos en el país. Hay impunidad, Patishtán no es culpable.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la resolución del tribunal es desconcertante, debido a que había elementos que mostraban las irregularidades en el proceso contra el educador. Este caso, dijo, representa cómo el sistema de justicia en México niega los derechos a los indígenas y recordó que, por ejemplo, la ciudadana de origen francés Florence Cassez, acusada de secuestro, fue liberada tras una resolución de la Suprema Corte al encontrarse irregularidades en el proceso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta