• Home
  • méxico
  • Indígenas ikojts celebran seis años de resistencia contra eólicas en Oaxaca

Indígenas ikojts celebran seis años de resistencia contra eólicas en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Este martes los integrantes del pueblo ikojts celebraron seis años de resistencia contra los proyectos eólicos en San Dionisio del Mar, Oaxaca, y reafirmaron su oposición a las imposiciones de empresas transnacionales para destruir su territorio y dividir a las comunidades.

Los ikojts se reunieron a las afueras de la parroquia Aeropagita, la cual resultó afectada por el sismo del 7 de septiembre, junto con representantes de organizaciones sociales que los han acompañado en la lucha, principalmente contra el megaproyecto eólico Barra Santa Teresa.

Aseguraron que mantendrán la resistencia frente a los proyectos eólicos, con la cual en 2012 obtuvieron un amparo para revocar la construcción del parque a cargo de la empresa Mareña Renovables. Desde entonces, los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar mantienen tomado el palacio municipal y el casino que se encuentra al costado, en donde cada semana llevan a cabo sus asambleas.

“Fuimos la primera comunidad indígena que logró la suspensión de un proyecto eólico”, recordó el representante de la agrupación Mugier Ndyuck, Pedro Orozco Márquez.

“Aquí amamos el mar y nuestro territorio. Barra Santa Teresa se llama la mujer que más amamos todos los pueblos mareños; por eso la defendemos con nuestro cuerpo, mente y espíritu”, expresó el vocero de la Asamblea, Alejandro Sosa López.

Entre las comunidades que integran la Asamblea se encuentran Laguna Santa Cruz, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Matías Romero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta